Significados subjetivos de fortalezas y debilidades del proceso de inclusión educativa

Autores/as

  • Jennifer Brito Pacheco Escuela Especial de Lenguaje Santa Cruz de Frutillar
  • Juan Mansilla Sepúlveda Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Significados subjetivos, Fortalezas profesionales, Debilidades profesionales, Inclusión educativa

Resumen

Esta investigación indagó en la identificación de fortalezas y debilidades profesionales de los docentes de educación básica de una escuela del sur de Chile para apoyar a sus alumnos con discapacidad intelectual. Se utilizó un estudio instrumental de caso a partir de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los resultados evidencian que los docentes consideran que sus fortalezas se vinculan a condiciones personales y autoaprendizaje de aspectos técnico-pedagógicos. Las debilidades se asocian a la ausencia de formación y actualización profesional respecto de la condición de discapacidad de sus estudiantes y a la carencia de tiempo para diseñar una enseñanza contextualizada.

Biografía del autor/a

Jennifer Brito Pacheco, Escuela Especial de Lenguaje Santa Cruz de Frutillar

Profesora de Estado en Historia y Geografía. Licenciada en Educación, Universidad de la Serena. Profesora de Educación Especial. Magíster en Educación, Mención Gestión para la Educación Inclusiva, Universidad Católica de Temuco. Postítulos en: Psicopedagogía, Deficiencia Mental e Integración escolar. Experta en integración de personas con discapacidad (INICO-USAL, teleformación). Ha trabajado en diferentes niveles y modalidades educativas en Chile y como voluntaria Fundación de ayuda al niño limitado-COANIL, Puerto Montt. Actualmente trabaja en educación inicial, en la escuela especial de lenguaje Santa Cruz de Frutillar.

 

Juan Mansilla Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco


Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Licenciado en Educación. Magister en Desarrollo Regional y Local. Doctor en Filosofía. Postítulo en Dirección de Organizaciones Educativas. Actualmente es Profesor de pregrado de la Universidad Católica de Temuco. Profesor de Metodología de la Investigación en Programas de Postgrado de la Universidad Mayor. Evaluador de proyectos Fondecyt. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas indexadas. Miembro de la Academia de Ciencias del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana en Cuba.

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

Brito Pacheco, J., & Mansilla Sepúlveda, J. (2013). Significados subjetivos de fortalezas y debilidades del proceso de inclusión educativa. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 7(2), 95–113. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_2_008