Discapacidad y Educación Superior: las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en Colombia

Autores/as

  • Alexander Yarza Universidad de Antioquia
  • Henry Rojas Universidad de Antioquia
  • Jhuranny López Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Partcipación, Discapacidad, Educación superior, Proceso de reforma, Diversidad

Resumen

El presente trabajo es resultado de la investigación titulada “La participación de personas con discapacidad en la reforma a la educación superior en Colombia: un acercamiento político, social y pedagógico”, donde se busca conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre la participación política de los estudiantes universitarios con discapacidad y los espacios y mecanismos que se generaron para propiciar dicha participación en el proceso de reforma a la ley de educación superior en Colombia. En este sentido, se expresan las primeras hipótesis generadas a partir del desarrollo y proceso de análisis de la investigación, estas refieren principalmente al pleno ejercicio de la participación por parte de los estudiantes universitarios con discapacidad en asuntos coyunturales en la transformación de su contexto, la mirada desde el Estado sobre las personas con discapacidad como sujetos asistidos y la relación universidad–discapacidad como espacio de construcción y reconstrucción de conocimiento y subjetividades. 

Biografía del autor/a

Alexander Yarza, Universidad de Antioquia


Licenciado en Educación Especial. Magister en Educación. Profesor-investigador del Departamento de Educación Infantil, Departamento de Pedagogía y Educación Avanzada, de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Investigador asociado del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia y coordinador del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación Especial, GRESEE (Universidad de Antioquia). Integrante de la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad. Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Derechos Humanos y Discapacidad. Red Colombiana de Historia de la Educación. Asociación Colombiana de Educadores Especiales-ASOCOEDES. Asociación de Egresados de Licenciatura de Educación Especial de la Universidad de Antioquia, ASOEDES U de A.

Henry Rojas, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Investigador en formación del Grupo de Estudios e Investigaciones Sobre Educación Especial, GRESEE

Jhuranny López, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Especial. Universidad de Antioquia. Investigadora en formación del Grupo de Estudios e Investigaciones Sobre Educación Especial, GRESEE.

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

Yarza, A., Rojas, H., & López, J. (2014). Discapacidad y Educación Superior: las contiendas por la participación y la ciudadanía en las reformas neoliberales de la Universidad y la educación superior en Colombia. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(1), 35–49. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_004