Interculturalidad y educación superior en México; panorama del estado actual

Autores/as

  • Jaime García Sánchez Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente
  • Patricia Jáuregui Arias Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente

Palabras clave:

Estado nacional, Educación intercultural, Universidades interculturales, Indigenismo

Resumen

El presente trabajo pretende efectuar una descripción del estado del arte en cuanto a la problemática de la educación de nivel superior con carácter intercultural en México. En primera instancia, se trata de clarificar el concepto y la práctica de lo intercultural ya que existen posturas y perspectivas diversas que lo hacen polémico. Un segundo apartado trata de describir las relaciones que se establecen entre lo intercultural y la educación. Por último, se efectúa una descripción de la situación de la educación superior intercultural en México. El fin último del artículo consiste en describir la situación de un modelo educativo de relativa reciente creación en el país y sobre el cual existe poca literatura al respecto.

Biografía del autor/a

Jaime García Sánchez, Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente

Es Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, posee la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa por parte del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y sus estudios de Licenciatura se efectuaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el ámbito de la psicología educativa. Actualmente se encuentra desarrollando estudios Postdoctorales en el área de curriculum, innovación pedagógica y formación, en el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente (CENID), ubicado en la ciudad de Guadalajara, México.

Patricia Jáuregui Arias, Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente

Es Doctora en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, posee la Maestría en Investigación Educativa por parte de la Universidad de Guanajuato y sus estudios de Licenciatura se efectuaron en la Normal Justo Sierra en el ámbito de la educación preescolar. Actualmente se encuentra desarrollando estudios Postdoctorales en el área de curriculum, innovación pedagógica y formación, en el Centro de Estudios e Investigación para el Desarrollo Docente (CENID), ubicado en la ciudad de Guadalajara, México.

Descargas

Publicado

15-05-2014

Cómo citar

García Sánchez, J., & Jáuregui Arias, P. (2014). Interculturalidad y educación superior en México; panorama del estado actual. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(1), 129–141. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_010