Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia
Palabras clave:
Competencias, Diversidad, Formación continua, Pedagogía inclusiva, Programa de formaciónResumen
La gestión para la atención a la diversidad en Colombia se ha ido consolidando a partir de diferentes estrategias que se implementan en el programa de educación inclusiva con calidad; una de éstas radica en la formación para el fortalecimiento del enfoque de inclusión, orientada a 2182 docentes en ejercicio de 65 municipios, en el período 2006-2012. Para la investigación se analizan 545 sistematizaciones de experiencias realizadas por los docentes participantes y se orienta por los parámetros del enfoque hermenéutico, utilizando la técnica de análisis documental para procesar la información de las experiencias producto del proceso formativo y, de la información obtenida en la línea base y de salida para los logros en los talleres de formación. El procesamiento de los datos se realiza con el software Atlas ti v.7, y del cruce de los datos, experiencias y líneas base y de salida surgen las categorías conceptuales. Los resultados se agrupan en competencias, obteniendo en niveles de significación alto las competencias humana y pedagógica, en un nivel medio las social e investigativa y en nivel bajo la de tipo política.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.