Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia

Autores/as

  • Jorge Correa Tecnológico de Antioquia
  • Margarita Bedoya Sierra Tecnológico de Antioquia
  • Gloria Agudelo Alzate Tecnológico de Antioquia

Palabras clave:

Competencias, Diversidad, Formación continua, Pedagogía inclusiva, Programa de formación

Resumen

La gestión para la atención a la diversidad en Colombia se ha ido consolidando a partir de diferentes estrategias que se implementan en el programa de educación inclusiva con calidad; una de éstas radica en la formación para el fortalecimiento del enfoque de inclusión, orientada a 2182 docentes en ejercicio de 65 municipios, en el período 2006-2012. Para la investigación se analizan 545 sistematizaciones de experiencias realizadas por los docentes participantes y se orienta por los parámetros del enfoque hermenéutico, utilizando la técnica de análisis documental para procesar la información de las experiencias producto del proceso formativo y, de la información obtenida en la línea base y de salida para los logros en los talleres de formación. El procesamiento de los datos se realiza con el software Atlas ti v.7, y del cruce de los datos, experiencias y líneas base y de salida surgen las categorías conceptuales. Los resultados se agrupan en competencias, obteniendo en niveles de significación alto las competencias humana y pedagógica, en un nivel medio las social e investigativa y en nivel bajo la de tipo política.

Biografía del autor/a

Jorge Correa, Tecnológico de Antioquia

Licenciado en Dificultades del Aprendizaje Escolar. Magíster en Educación. Psicopedagogía. Doctorando en Ciencias Humanas. Tecnológico de Antioquia, institución universitaria.

Margarita Bedoya Sierra, Tecnológico de Antioquia

Licenciada en Educación Especial. Magíster en Educación con énfasis en Desarrollo Cognitivo, Tecnológico de Antioquia, institución universitaria.

Gloria Agudelo Alzate, Tecnológico de Antioquia

Licenciada en Educación Básica. Magíster en Educación Matemática. Tecnológico de Antioquia, institución universitaria.

Descargas

Publicado

15-05-2015

Cómo citar

Correa, J., Bedoya Sierra, M., & Agudelo Alzate, G. (2015). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(1), 43–61. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_1_004