Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100008

Palavras-chave:

Identidad, Aprendiz, Deserción escolar, Aprendizaje

Resumo

Considerando que la educación chilena busca avanzar en inclusión, el artículo amplia la comprensión de un problema vigente, la "deserción" escolar en contextos de pobreza, desde un enfoque identitario y de justicia simbólica. Sobre la base de una reflexión teórica sustentada en un estudio bibliográfico, se muestra que si los aprendices dejan inconclusas tempranamente sus trayectorias de aprendizaje escolar es porque en el inicio de las mismas se generaría un tipo de relación pedagógica que obstaculizaría la configuración de su identidad de aprendiz y la continuidad de sus aprendizajes escolares. Así, se da cuenta del macroconcepto de identidad de aprendiz, del de relación pedagógica, del enfoque de justicia simbólica y de los obstáculos para la configuración de la identidad de aprendiz en la escuela Finalmente se establecen los vínculos entre Identidad de Aprendiz, Relación Pedagógica y su incidencia en trayectorias de aprendizaje escolar, sustentando una comprensión cultural e intersubjetiva del problema.

Biografia do Autor

Cristina Julio-Maturana, Cooperativa Di-versos

Tiene 31 años de experiencia profesional, es Dra. en Educación, Licenciada en Ciencias Sociales y Ética Social y Profesora de Educación Diferencial/Especial. Durante los ‘80 se desempeñó en aulas de escuelas especiales y en gestión social en las comunas de San Miguel, Punta Arenas y Ancud. En los ’90 en gestión pública (MINSAL, FOSIS, MINEDUC) en las regiones de O`Higgins y Valparaíso. Entre el 2002 y el 2015 se desempeñó como académica en la PUCV. Actualmente es Presidenta de la Cooperativa para la Acción Pedagógica, Di-versos; consultora independiente y docente de la carrera de Educación Especial en la UPLA. Cuenta con publicaciones especializadas en revistas y congresos del área de la inclusión educativa y justicia social.

Publicado

2017-05-15

Como Citar

Julio-Maturana, C. (2017). Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de "Deserción" Escolar Temprana. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 11(1), 109–129. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100008