El Deseo de Ser Primera Generación Universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100129

Palavras-chave:

Educación, Universidad, Jóvenes, Clase social, Deserción escolar

Resumo

Este artículo indaga las estrategias y dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios de sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (amba). A nivel metodológico, se realizaron observaciones y veinte entrevistas en profundidad a jóvenes de cuatro universidades públicas del amba. Entre los resultados, se observa que las razones de deserción se encuentran interrelacionadas: la falta de un espacio propio para estudiar, la mayor distancia de viaje, las trayectorias educativas intermitentes y la falta de referentes cercanos que faciliten la transmisión de capital académico. Por último, se describen los factores que contribuyen al proceso de afiliación institucional, entre los que se destacan el mayor involucramiento institucional y aprovechamiento de los recursos disponibles –bibliotecas y tutorías–, la interacción con el grupo de pares de la institución, el centro de estudiantes y los cursos de ingreso prolongados.

Biografia do Autor

Joaquín Linne, Universidad de Buenos Aires

Sociólogo, Magíster en Comunicación y Cultura y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente-investigador de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y de la UBA. Desde 2015 da clases en los cursos de ingreso de ambas instituciones. Ha publicado un libro en coautoría y diversos artículos sobre jóvenes de sectores populares, educación y tecnologías de la información y comunicación. Participa de grupos de investigación en estas instituciones y en Flacso, donde continúa indagando sobre estas problemáticas.

Publicado

2018-05-15

Como Citar

Linne, J. (2018). El Deseo de Ser Primera Generación Universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 12(1), 129–147. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100129