Medidas de Apoyo Educativo para la Inclusión en la Teoría y en la Práctica. ¿Son siempre Inclusivas?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100023

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Apoyo educativo, Políticas, Prácticas, Agentes de apoyo

Resumo

La investigación presentada en este artículo parte de la constatación práctica de que determinadas medidas de apoyo presentadas como inclusivas pueden tener un efecto excluyente. Para analizar esta paradoja con mayor profundidad se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, con un diseño exploratorio secuencial que contrasta una amplia revisión bibliográfica sobre el apoyo educativo con el análisis documental de las actas narrativas producidas por un grupo mixto de trabajo, formado por docentes de diferentes centros de infantil, primaria y secundaria, junto con profesorado universitario. Identificados los apoyos críticos, se realizó un análisis documental de la normativa de Cataluña y, finalmente, se mantuvieron dos grupos de discusión con profesorado experimentado en prácticas inclusivas. Como resultados, constatamos el valor inclusivo de algunas prácticas de apoyo cuando cumplen determinados condicionantes y otras que resultan intrínsecamente perjudiciales para los objetivos inclusivos. Se muestra el papel que tienen, tanto los responsables de las políticas educativas inclusivas como el profesorado, para garantizar los apoyos más eficaces e inclusivos, lo que constituye un proceso de transformación de nuestras escuelas y sistemas educativos.

Biografia do Autor

Andrea Jardí, Universidad de Barcelona

Doctora por la Universidad de Barcelona y actualmente es profesora substituta en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la misma universidad. Es miembro del grupo de investigación Learning, Media & Social Interactions (LMI) y miembro del grupo de Apoyo Educativo a la Educación Inclusiva perteneciente al Instituto de Desarrollo Profesional (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona. Su investigación se centra en la educación inclusiva y en las formas de mejorar el apoyo educativo que ofrecen diferentes agentes educativos cuando se involucra alumnado vulnerable

Ignasi Puigdellívol, Universidad de Barcelona

Catedrático (EU) de Didáctica en la Universidad de Barcelona, donde ha sido decano de la Facultad de Formación del Profesorado. Es investigador del grupo de investigación LMI (Learning, Media, and Social Interactions), donde coordina el “Grupo de Trabajo sobre Apoyo Educativo en Escuelas Inclusivas”. Ha dirigido el “Máster de Educación Inclusiva. Políticas, prácticas y apoyo a la Educación para Todos”. Su campo de investigación se centra en la Educación Inclusiva, especialmente para estudiantes con discapacidad y pertenecientes a otros grupos vulnerables. Tiene más de 100 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas y de divulgación

Publicado

2024-06-25

Como Citar

Jardí, A., & Puigdellívol, I. (2024). Medidas de Apoyo Educativo para la Inclusión en la Teoría y en la Práctica. ¿Son siempre Inclusivas?. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 18(1), 23–42. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100023