La Segregación Escolar Comienza en Educación Infantil

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100011

Palavras-chave:

Segregación escolar, Educación infantil, Equidad educativa

Resumo

No cabe duda alguna: la asistencia de los niños y niñas a Educación Infantil tiene una clara influencia en el desarrollo posterior. Efectivamente, podemos llamarla Educación Infantil, Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Parvularia, Educación de la Primera Infancia o, usando la Clasificación Internacional de la Educación, CINE 0, sea como fuere, tenemos sólidas evidencias científicas de que los niños y niñas que han estado tempranamente escolarizados tienen un mejor desarrollo integral y que los beneficios de esta escolarización siguen dejando su impronta muchos años después.

En esta lógica, todos los países del mundo han redoblado esfuerzos para incrementar la tasa de preescolarización y los fondos invertidos en esta etapa han subido de forma importante en los últimos años. Sin embargo, el hecho de que en muchos países esta etapa no sea obligatoria, ni gratuita, ha generado que se haya convertido en un elemento más de inequidad de los sistemas educativos.

Biografia do Autor

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinador del grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE). Secretario académico del Instituto de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la UAM. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva y de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 

Página personal: https://www.fjaviermurillo.es

Cynthia Duk, Universidad Central de Chile

Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la Universidad Central de Chile. Además, es Directora/editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE. Su línea principal de desarrollo e investigación es la inclusión y la diversidad en educación, con énfasis en el desarrollo de escuelas inclusivas. Lideró un Proyecto I+D de Conicyt, fruto del cual se construyó el Modelo INCLUSIVA para evaluar y mejorar la respuesta de la escuela a la diversidad; así como el Estudio del Mineduc “Criterios y orientaciones para flexibilizar el currículo en los distintos niveles de enseñanza”. Tiene varias publicaciones y ha diseñado numerosos programas y materiales de formación y desarrollo profesional, destaca el material de formación docente Educar en la Diversidad para los países del MERCOSUR y el Diplomado e-learning de la OEI, “Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad” para Iberoamérica.

Publicado

2021-05-15

Como Citar

Murillo, F. J., & Duk, C. (2021). La Segregación Escolar Comienza en Educación Infantil. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 15(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100011