Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100139

Palavras-chave:

Admisión; Permanencia; Graduación; Discapacidad visual; Educación superior inclusiva.

Resumo

El ingreso de un estudiante ciego a una ingeniería implicó nuevos desafíos para la educación universitaria en torno a la accesibilidad y la equiparación de oportunidades. Desde un enfoque inclusivo, a partir del estudio de un caso, se pretendió desarrollar una propuesta práctica para la inclusión de estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería. Con una metodología cualitativa basada en las técnicas de juicio de expertos, la entrevista semi estructurada y el análisis documental se logró sistematizar y validar la información de diferentes fuentes, recolectada entre el 2012 y el 2018, durante las etapas de admisión, permanencia y graduación. Para la recolección de datos se utilizaron principalmente guías para orientar las entrevistas a jueces, docentes y equipos de apoyo. A partir de un análisis inductivo se generó una propuesta práctica derivada de las acciones ejecutadas durante este periodo, agrupadas en dos ejes conceptuales: gestión en accesibilidad y accesibilidad académica. La principal conclusión es la relevancia de la articulación de todas las acciones con las normativas vigentes para garantizar la accesibilidad y los apoyos educativos. Esta propuesta permitirá, a todas las personas involucradas en los distintos procesos universitarios, elaborar sus propias rutas de trabajo con estudiantes ciegos.

Biografia do Autor

Katherine Palma-Picado, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora adjunta del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) con una Maestría en Educación de la Universidad Framingham State College. Actualmente labora en el Departamento de Orientación y Psicología del ITCR, encargada del Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas. Fue Directora de Proyectos de la Fundación DA Costa Rica (Déficit Atencional) y posee experiencia profesional privada en la atención de niños y jóvenes. Se ha desempeñado como profesional en psicología en el ámbito educativo, tanto en educación primaria, secundaria como universitaria y ha realizado labor docente en la Universidad Autónoma de Centro América.

Camila Delgado-Agüero, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora adjunta del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) con una maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Iberoamérica. Se ha desempeñado como profesional en psicología en el ámbito educativo, tanto en educación secundaria como universitaria. Ha realizado labor docente en la Universidad Latina de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad de Iberoamérica. Ha desarrollado investigación en los campos neuropsicológico y educativo. Actualmente trabaja en el Programa de Equiparación de Oportunidades del Instituto Tecnológico de Costa Rica como asesora psicoeducativa y tiene experiencia profesional privada con diferentes poblaciones.

Tania Moreira-Mora, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesora asociada del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) con un Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente labora en el Departamento de Orientación y Psicología del ITCR, destacada en el Comité de Examen de Admisión y como docente en el Programa del Doctorado en Educación de la UNED. En el área de la evaluación ha fungido como asesora nacional de evaluación en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, destacada en la evaluación de programas y proyectos educacionales. En investigación, las áreas de interés conciernen a la psicometría, el rendimiento académico, la evaluación educativa y la equidad.

Publicado

2021-05-15

Como Citar

Palma-Picado, K., Delgado-Agüero, C., & Moreira-Mora, T. (2021). Una Propuesta Práctica para la Inclusión de Estudiantes Ciegos en una Carrera de Ingeniería: Un Estudio de Caso. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 15(1), 139–154. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100139