Habilidades Matemáticas en Preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje: Una Revisión para la Concientización de los Educadores y Profesionales Asistentes de la Educación

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100161

Palavras-chave:

Matemáticas, Educación preescolar, Necesidades educativas especiales, Trnstorno espacífico del lenguaje, Transtorno del desarrollo del lenguaje

Resumo

La enseñanza de las matemáticas es uno de los ejes fundamentales de la educación parvularia. Diversos estudios han destacado que un abordaje adecuado en niveles tempranos puede influir positivamente en el rendimiento escolar futuro y en otros dominios cognitivos. En Chile, la educación matemática representa un área de preocupación debido a los hallazgos locales y a las brechas observadas después de la pandemia. En este contexto, las educadoras y profesionales asistentes de la educación tienen el desafío de equiparar las oportunidades de enseñanza para todas y todos, incluyendo a los preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje, quienes usualmente solo reciben apoyos en el área de lenguaje. Esta revisión tuvo como objetivo actualizar la literatura sobre las habilidades matemáticas de estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje y establecer su posible incidencia en el currículum matemático. Como principales resultados se hallaron obstáculos en tareas de conteo y aritmética. Por último, se registraron los objetivos de aprendizaje que podrían requerir mayor atención para su abordaje y se identificaron estudios que destacaban el potencial de la representación visual y gestual como forma de favorecer la enseñanza-aprendizaje de estos niños. Así, el abordaje de las habilidades matemáticas tempranas puede contribuir a la inclusión y equiparación de oportunidades para estos estudiantes.

Biografia do Autor

Daniela Iturra-Osorio , Universidad Católica Silva Henríquez, Chile

Seleccionada para la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID. Fonoaudióloga, Máster en intervención logopédica y Diplomada en educación inclusiva. Se desempeña como académica en la Universidad Católica Silva Henríquez. Sus intereses actuales de investigación se relacionan con la inclusión educativa y las neurodivergencias con un enfoque particular en TEL y autismo. Además, forma parte de la comunidad “Te Entiendo”, una iniciativa chilena que reúne a estudiantes con TEL, cuidadoras, familias y profesionales interesados en visibilizar y apoyar su inclusión

Publicado

2024-06-25

Como Citar

Iturra-Osorio , D. (2024). Habilidades Matemáticas en Preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje: Una Revisión para la Concientización de los Educadores y Profesionales Asistentes de la Educación. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 18(1), 161–174. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100161