Los saberes de género en tesis que investigan asuntos educativos

Autores

  • Dora Inés Munevar Universidad Nacional de Colombia

Palavras-chave:

Género, Tesis, Educación, Ciencias sociales y humanidades, Doctorado y maestria

Resumo

Los saberes de género constituyen el eje de investigaciones tanto de maestría como de doctorado que tratan asuntos educativos, en instituciones universitarias de Argentina, Brasil y España. Sus autoras y autores, con una importante diversidad en su formación pregraduada, invitan a pensar en los mecanismos ideológicos y sociales de género que circulan en disciplinas, profesiones y procesos educativos. Dichos mecanismos pueden convertirse en fundamentos disponibles para quienes hacen carrera en el magisterio o analizan tiempos de ocio, actividades deportivas, relaciones intersubjetivas, juegos y juguetes, lo mismo que pueden emerger como prácticas pedagógicas que acompañan la educación física y la educación infantil.

Biografia do Autor

Dora Inés Munevar, Universidad Nacional de Colombia

Académica colombiana, posdoctorada en Estudios de Género (Buenos Aires), doctora en Ciencias Políticas y Sociología (Programas Teoría sociológica: comunicación, conocimiento y cultura; Perspectiva de género en ciencias sociales) (Madrid), magistra en Sociología de la Educación, abogada, fonoaudióloga (Bogotá). Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, adscrita al Departamento de Comunicación Humana, Facultad de Medicina; y vinculada a la Escuela de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Humanas. Investigadora del I.D.H., Estudios sobre Desarrollo Humano, (Dis) Capacidades, Diversidades. Integrante de grupos de investigación dedicados al trabajo  cadémico, el desarrollo humano, el cuerpo y las diversidades. Las investigaciones recientes, además de recuperar la presencia y las voces de mujeres y hombres de distintos grupos humanos como sujetos políticos, sujetos de comunicación, sujetos cognoscentes y sujetos conocidos, constituyen expresiones  articuladas entre género, poder, movilidad humana, ciudad, cuerpo, ciencia, tecnología, excelencia, reflexividad, productividad, modernización e inclusiones.

Publicado

2011-05-15

Como Citar

Munevar, D. I. (2011). Los saberes de género en tesis que investigan asuntos educativos. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 5(1), 91–105. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_1_008

Edição

Seção

Sección Temática