El señuelo de la integración: Los procesos de diferenciación, subjetivación y subalternización en los dispositivos educativos para las mujeres inmigradas
Palavras-chave:
Diferenciación, Subjetivación, Género, Migraciones transnacionalesResumo
Las intervenciones educativas diseñadas para la inclusión de las mujeres inmigradas en España tienen efectos de dominación estructuradas bajo procesos de diferenciación con efectos en la subjetividad de estos sectores como también en la estructuración de una cierta subalternización respecto del conjunto social. A partir del estudio de las prácticas y discursos presentes en los servicios educativos, se analizaron los mecanismos de diferenciación en términos de género, origen nacional y situación socioeconómica. Estos procesos tienen como efectos la constitución de la categoría "mujer del tercer mundo", una "otra cultural" que es necesario educar en aras de su correcta inserción social.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.