Educación Especial y Educación Inclusiva en Chile: ¿en punto de estancamiento?
Palavras-chave:
Educación especial, Educacion inclusiva, Sistema escolar chileno, Políticas de educación especialResumo
La educación especial en Chile, como en muchos países, se caracteriza por el dinamismo de su evolución como sistema. De ser, en sus primeros tiempos, un sistema paralelo a la educación regular, ha pasado a ser concebida como una modalidad del sistema educativo, cuya acción es transversal a los distintos niveles educativos (MINEDUC, 2009). En este devenir histórico es posible advertir, particularmente entre 1990 y 2004, importantes avances orientados hacia la adopción de un enfoque inclusivo. Sin embargo, desde 2005 a la fecha pareciera haberse impuesto y consolidado una barrera que ha desviado esta orientación, generando a mi juicio, una especie de punto de estancamiento de la educación especial. En este trabajo se arriba a esta noción de estancamiento, a partir de un análisis que involucra: provisión de información sobre las características del sistema educativo chileno; una descripción de los hitos que han marcado a la educación especial en Chile, particularmente en los últimos 24 años; una interpretación de estos hitos; y una discusión sobre los desafíos que como país tenemos respecto de esta temática. En esta discusión, se consideran algunos planteamientos de Lani Florian sobre la educación especial y su orientación hacia una perspectiva inclusiva.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2013 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licença permite a exploração da obra, bem como a criação de obras derivadas, cuja distribuição também é permitida, desde que seja feita referência expressa ao autor, ou seja, que seu nome apareça em qualquer uso ou ato de exploração da obra.