La inclusión de la persona sorda a la Educación Superior

Autores

  • Rose Mary Gómez Tobar Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Ambientes de inclusión, Personas sordas, Educación superior

Resumo


El debate sobre el modelo educativo más efectivo para desarrollar el concepto de “inclusión” de la persona sorda a la educación superior ha sido y es en la actualidad el origen de una gran controversia. De allí que, el propósito de éste trabajo es desarrollar un instrumento de referencia que proporcione las bases para realizar un proceso de inclusión educativa que oriente a la comunidad universitaria e instituciones de educación en general a la reflexión de ambientes educativos que favorezcan el proceso de inclusión a estos alumnos coherente a sus características individuales y grupales, que permitan su desarrollo lingüístico, social, emocional y académico.

En este sentido, se sugieren algunos indicadores que se deben tener en cuenta para los programas educativos que buscan la inclusión de las personas sordas. El trabajo que se realizó está basado en la experiencia de la Universidad Juárez del Estado de Durango en México, con estudiantes sordos de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de tercer semestre

Biografia do Autor

Rose Mary Gómez Tobar, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciada en Educación Infantil egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), Magister en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), y actual Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Sus trabajos de investigación han incorporado las problemáticas de la educación a nivel universitario, los ambientes educativos, la formación docente, y con un fuerte interés en la educación inclusiva de personas sordas.

Publicado

2014-05-15

Como Citar

Gómez Tobar, R. M. (2014). La inclusión de la persona sorda a la Educación Superior. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 8(1), 93–108. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_008