Experiencias de educación en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) desde una perspectiva de género

Autores

  • Ivy Jacaranda Jasso Martínez Universidad de Guanajuato
  • Rocío Rosas Vargas Universidad de Guanajuato

Palavras-chave:

Interculturalidad, Relaciones de género, Educación superior, Mujeres indígenas

Resumo

En este texto se expone un breve análisis acerca de la relación entre una educación que pretende ser incluyente y diversa (como es la que se propone desde el enfoque de la interculturalidad) y la presencia de relaciones de género que subordinan a las mujeres. A partir de la experiencia en la docencia en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán se identificaron problemáticas y retos que enfrentan las alumnas, principalmente indígenas, en su desempeño como mujeres estudiantes y profesionistas. A lo que se suma la carencia de un enfoque de género que sea transversal en una institución con carácter intercultural.

Biografia do Autor

Ivy Jacaranda Jasso Martínez, Universidad de Guanajuato

Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán, Licenciada en Antropología, especialidad en Antropología Social por la Universidad Veracruzana, México. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Además es Directora del proyecto de investigación “Las prácticas políticas en comunidades purhépechas de Michoacán, apoyado por COECYT/UIIM, Directora del proyecto de investigación “Pueblos indígenas en Guanajuato. Problemáticas, negociaciones y perspectivas ante la reciente aprobación de una ley indígena para el estado”, financiado por la Universidad de Guanajuato.

Rocío Rosas Vargas, Universidad de Guanajuato

Doctora en Ciencias con especialidad en Desarrollo Rural, en el área de Ciencias Sociales (Colegio de Postgraduados). Profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra (México).

Publicado

2014-11-01

Como Citar

Jasso Martínez, I. J., & Rosas Vargas, R. (2014). Experiencias de educación en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) desde una perspectiva de género. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 8(2), 247–262. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_015