Tutorías entre iguales de interfase: una práctica innovadora

Autores

  • Carina Santiviago Ansuberro Universidad de la República
  • Alejandro Bouzó Martínez Universidad de la República
  • Fabiana De León Nicaretta Universidad de la República

Palavras-chave:

Tutorías entre iguales, Enseñanza superior, Enseñanza media superior, Políticas educativas de inclusión

Resumo

En Uruguay se han definido políticas educativas de inclusión que involucran a las principales instituciones gubernamentales en educación del país, en el marco del Sistema Nacional de Educación Pública. El presente trabajo expone los resultados preliminares de la investigación sobre las percepciones que los estudiantes universitarios tutores tienen acerca de los aprendizajes adquiridos, como resultado de su participación en la asignatura de tutorías entre iguales de interfase. Involucra a 110 estudiantes universitarios que participan en espacios de tutorías entre iguales en 35 centros educativos de enseñanza media. Se utiliza una estrategia metodológica mixta, que incluye la aplicación de un formulario con preguntas abiertas y cerradas. De los resultados se desprende que la experiencia es altamente valorada, constituyéndose en un aporte fundamental no solo por la resignificación de sus itinerarios educativos, sino para el ejercicio de su práctica profesional.

Biografia do Autor

Carina Santiviago Ansuberro, Universidad de la República

Profesora Agregada del Pro rectorado de Enseñanza y Profesora Adjunta del Instituto de Psicologìa, Educaciòn y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Coordina el Programa de Respaldo al Aprendizaje y el Programa de Orientación Vocacional Ocupacional desde el año 2006. Su producción académica se ha centrado en la Orientación Educativa y las políticas de orientación educativa universitaria. Participa en el diseño e implementación de Programas universitarios de respaldo al aprendizaje y es representante por la Universidad en la comisión interinstitucional del Programa Compromiso Educativo.

Alejandro Bouzó Martínez, Universidad de la República

Profesor Adjunto de la Universidad de la República, psicólogo y docente del Programa de Respaldo al Aprendizaje del Pro rectorado de Enseñanza. Su formación y experiencia se ha centrado en la órbita de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Ha publicado artículos referentes a las tutorías entre pares, y referentes a derechos de los jóvenes. Ha trabajado en el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional, especialmente con colectivos vulnerables y con una mirada inclusiva. A su vez, es co-coordinador del Equipo de Inserción Social de la Red Nacional de Atención en Drogas de Montevideo-Uruguay.

Fabiana De León Nicaretta, Universidad de la República

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Psicología y Educación de Facultad de Psicología. Especializada en Psicología educacional. Se desempeña como docente de esta institución desde el año 2007. En su trayecto profesional y académico se ha focalizado en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la orientación y asesoramiento pedagógico de jóvenes y adolescentes. Ha presentado y publicado en congresos nacionales e internacionales trabajos científico sobre el estudio de las tutorías entre iguales y las posibilidades de aprendizaje a lo largo de la vida.

Publicado

2015-11-01

Como Citar

Santiviago Ansuberro, C., Bouzó Martínez, A., & De León Nicaretta, F. (2015). Tutorías entre iguales de interfase: una práctica innovadora. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(2), 59–71. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_005