Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional

Autores/as

  • Javier Espinosa Dávila Universidad Católica de Temuco
  • Vanessa Valdebenito Zambrano Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100010

Palabras clave:

Concepciones implícitas, Educación inclusiva, Atención a la diversidad, Prácticas pedagógicas

Resumen

Este trabajo pretende conocer las concepciones de los docentes respecto a la educación inclusiva, con el objeto de plantear propuestas de mejora a través de las prácticas pedagógicas que respondan de forma ajustada la diversidad de un centro educativo de la IX región. La investigación es cualitativa con diseño fenomenológico, con una muestra de 22 docentes a quienes se aplicó un cuestionario de dilemas sobre creencias, y a una sub-muestra, entrevistas semi-estructuradas, clasificando sus respuestas según tres tipologías: segregadoras, integradoras e inclusivas. Los resultados indican alta preferencia por teorías inclusivas, aunque su práctica se acerca a supuestos segregadores e integradores, y por ello se plantea una propuesta de mejora relacionada con el diseño y gestión de instancias de comunicación y participación, reflexión pedagógica para el análisis de sus concepciones y la potenciación del trabajo colaborativo como estrategia para facilitar los procesos de educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Javier Espinosa Dávila, Universidad Católica de Temuco

Magíster en Gestión Escolar por la Universidad Católica de Temuco. Fonoaudiólogo de la Universidad de Talca y colaborador en investigaciones de grado de Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco. Profesional con experiencia en la coordinación de Programas de Integración Escolar (PIE) y brindando apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter Transitorio y Permanente en la comuna de Los Sauces, Región e la Araucanía.

Vanessa Valdebenito Zambrano, Universidad Católica de Temuco

Doctora en Psicología. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco (UCT) y miembro del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI), Universitat Autònoma de Barcelona, Cataluña. Investigadora responsable del FONDECYT 11130216 "Impacto del aprendizaje entre iguales en la construcción de la comprensión lectora y dominio lector en alumnos/as pertenecientes a contextos escolares vulnerables de la IX región" e Investigadora alterna proyecto FONDECYT N° 1151233 "La historia escolar en contextos interétnicos e interculturales: un estudio desde el sistema escolar en contexto Mapuche/no Mapuche".

Descargas

Publicado

15-05-2016

Cómo citar

Espinosa Dávila, J., & Valdebenito Zambrano, V. (2016). Explorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 195–213. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100010