Educación Inclusiva en El Salvador. Una Reflexión desde las Políticas Educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100021

Palabras clave:

Derecho a la educación, Política educativa, Desigualdad social, Participación, El Salvador

Resumen

El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar el estado actual de las políticas educativas relacionadas con la inclusión en El Salvador, a partir de diferentes consideraciones como la normativa vigente, el significado de exclusión educativa, la multicausalidad de los problemas educativos, la intersectorialidad, la influencia del contexto o la transformación de las prácticas escolares. Luego, de dicho análisis se presenta una reflexión ético-filosófica sobre la importancia que tiene el reconocimiento de la persona en la política educativa como elemento que promueve la sinergia entre inclusión, equidad y justicia social.

Biografía del autor/a

Cristina Aracely Muñoz Morán, Universidad Evangélica de El Salvador

Maestra en Política y Evaluación Educativa (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), Licenciada en Psicología (Universidad de Deusto), y Profesora en Educación Especial para el nivel básico (Universidad Católica de Occidente), es Catedrática de la Universidad Evangélica de El Salvador en el Departamento de Educación Especial. Su labor de investigación está relacionada con el desarrollo de la educación inclusiva a través de las políticas educativas, las prácticas pedagógicas, la participación de actores sociales y la gestión escolar, teniendo como punto de referencia el reconocimiento de la persona en el contexto educativo.

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Publicado

15-05-2019

Cómo citar

Muñoz Morán, C. A. (2019). Educación Inclusiva en El Salvador. Una Reflexión desde las Políticas Educativas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 13(1), 21–36. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100021