Presentación: Apoyo Inclusivo

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Resumen

Avanzar hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos y todas es un gran desafío y una tarea compleja, que requiere contar con sistemas de apoyo que colaboren con las escuelas para atender de manera integral las necesidades de la diversidad del alumnado. Desde la perspectiva de la inclusión, el apoyo son todas las medidas, recursos y acciones que contribuyen a incrementar la capacidad del profesorado y de los centros educativos para promover el óptimo desarrollo, aprendizaje, participación y bienestar de todos los y las estudiantes (Booth y Ainscow, 2015).

Cuantos mayores sean los apoyos y menores sean las barreras mayores serán las posibilidades de aprendizaje y de participación de todos y cada uno de los estudiantes. Es decir, la provisión de apoyos y la identificación de las barreras al aprendizaje y la participación son dos procesos interdependientes y dinámicos, porque las necesidades de apoyo pueden variar y reducirse sustantivamente eliminando las barreras presentes en las políticas, las culturas y las prácticas pedagógicas de las escuelas.

No obstante, contar con apoyos –materiales, humanos, pedagógicos y tecnológicos– no asegura necesariamente una mayor inclusión, ya que esto depende de cómo se conciban y se lleven a cabo. De hecho, algunas medidas de apoyo pueden tener efectos excluyentes, tal como se constata en el artículo de Andrea Jardí e Ignasi Puigdellívol. Cabe preguntarse entonces ¿Cuáles serían las características o señas de identidad de un apoyo inclusivo? y, en consecuencia, ¿cuáles serían los tránsitos necesarios para avanzar hacia sistemas de apoyo coherentes con esta perspectiva?, es decir que aseguren la presencia, la participación, y el aprendizaje de la diversidad del alumnado

Biografía del autor/a

Rosa Blanco, Universidad Central de Chile

Coordinadora de proyectos y estudios de la Fundación Hineni. Fue especialista en educación inclusiva y educación de la primera infancia en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (UNESCO/Santiago) y coordinadora de la red regional de innovaciones educativas para América Latina y el Caribe “Innovemos”, ejerciendo como directora interina entre 2007-2008. Posteriormente fue directora de la oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI/Chile), y directora del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia. Profesora invitada en programas de magister en la Universidad de Chile, la Universidad Central de Chile y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Ha participado en grupos de expertos sobre reformas educativas, derechos de las personas con discapacidad y políticas de inclusión educativa

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Publicado

2024-06-25