La Experiencia de Reingreso a la Educación Secundaria y el Lazo Social. Una Perspectiva en Contextos de Vulnerabilidad Social de la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200043Palabras clave:
Experiencia, Reingreso educación secundaria, Lazo socialResumen
Este artículo aborda la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad y el lazo social, en instituciones educativas localizadas en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de la Argentina. Se basa en los aportes de mi tesis doctoral (Krichesky, 2021) centrada en los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) de PBA; las Escuelas de Reingreso (ER) de la CABA y Bachilleratos Populares (BP) de dicha Ciudad. Dichas instituciones alteran el formato escolar tradicional de la educación secundaria. Esta tesis, utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas a directivos, docentes y Grupos focales con estudiantes, junto con fuentes secundarias (Censos Nacionales de Población y Vivienda (CNPV) (INDEC, 2001-2010), y los Relevamientos Anuales de Información del Sistema Federal de Información Educativa del Ministerio de Educación (2006-2015). Este artículo se propone desarrollar un marco de referencia en torno a la experiencia escolar y el lazo social. Por otra parte, en base a la perspectiva de docentes y estudiantes analiza la especificidad que adquieren el reingreso; con un lente puesto en las biografías escolares, los procesos de sociabilidad, la configuración del oficio de alumno y las anticipaciones del futuro educativo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.