La Experiencia de Reingreso a la Educación Secundaria y el Lazo Social. Una Perspectiva en Contextos de Vulnerabilidad Social de la Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200043

Palabras clave:

Experiencia, Reingreso educación secundaria, Lazo social

Resumen

Este artículo aborda la experiencia escolar de reingreso a la educación secundaria en contextos de pobreza y vulnerabilidad y el lazo social, en instituciones educativas localizadas en el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires (PBA) y la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de la Argentina. Se basa en los aportes de mi tesis doctoral (Krichesky, 2021) centrada en los Centros de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) de PBA; las Escuelas de Reingreso (ER) de la CABA y Bachilleratos Populares (BP) de dicha Ciudad. Dichas instituciones alteran el formato escolar tradicional de la educación secundaria. Esta tesis, utiliza una metodología cualitativa basada en entrevistas a directivos, docentes y Grupos focales con estudiantes, junto con fuentes secundarias (Censos Nacionales de Población y Vivienda (CNPV) (INDEC, 2001-2010), y los Relevamientos Anuales de Información del Sistema Federal de Información Educativa del Ministerio de Educación (2006-2015). Este artículo se propone desarrollar un marco de referencia en torno a la experiencia escolar y el lazo social. Por otra parte, en base a la perspectiva de docentes y estudiantes analiza la especificidad que adquieren el reingreso; con un lente puesto en las biografías escolares, los procesos de sociabilidad, la configuración del oficio de alumno y las anticipaciones del futuro educativo.

Biografía del autor/a

Marcelo David Krichesky, Universidad Pedagógica Nacional de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE)

Magister en Ciencias Sociales (FLACSO/ Argentina, 1994) y Doctor en Educación (UBA/ Filosofía y Letras, 2021). Profesor ordinario de Currículum e Introducción a la Sociología y de la Maestría en educación en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM. Investigador, docente de grado y posgrado y director de la Especialización en Políticas Educativas en la Universidad Pedagógica Nacional de la Provincia de Bs As (UNIPE). Investigador de la Unidad de Evaluación para la calidad y la equidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs As (UEICEE). Publicaciones en revistas y libros sobre problemáticas de inclusión, pedagogía social, nuevos formatos escolares para el nivel secundario, pandemia y continuidad pedagógica. Blog: https://marcelokrichesky.com.ar/.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Krichesky, M. D. (2024). La Experiencia de Reingreso a la Educación Secundaria y el Lazo Social. Una Perspectiva en Contextos de Vulnerabilidad Social de la Argentina. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 43–58. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200043