Identidad Profesional del Profesorado de la Modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas en Chile
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200081Palabras clave:
Educación para personas jóvenes y adultas, Identidad profesional docente, ChileResumen
Los procesos de masificación escolar imponen nuevos desafíos a los Estados. Dentro de estos, se encuentra la responsabilización frente a la población que no culmina sus estudios de primaria y secundaria. Esta modalidad educativa especial es conocida como “Educación para Personas Jóvenes y Adultas” (EPJA). Frente a dicho desafío, los y las docentes que trabajan en este sector poseen un rol fundamental. En el presente artículo se ofrece una caracterización de los y las docentes trabajan en estas escuelas en Chile, poniendo énfasis en dimensiones tradicionales de la Identidad Profesional Docente, así como incorporando una dimensión respecto a la Vocación. Los resultados no solo permiten conocer con mayor precisión el tipo de docente que trabaja en estas escuelas, sino que también para el diseño de futuras políticas públicas orientadas a potenciar el perfil docente.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.