Identidad Profesional del Profesorado de la Modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200081

Palabras clave:

Educación para personas jóvenes y adultas, Identidad profesional docente, Chile

Resumen

Los procesos de masificación escolar imponen nuevos desafíos a los Estados. Dentro de estos, se encuentra la responsabilización frente a la población que no culmina sus estudios de primaria y secundaria. Esta modalidad educativa especial es conocida como “Educación para Personas Jóvenes y Adultas” (EPJA). Frente a dicho desafío, los y las docentes que trabajan en este sector poseen un rol fundamental. En el presente artículo se ofrece una caracterización de los y las docentes trabajan en estas escuelas en Chile, poniendo énfasis en dimensiones tradicionales de la Identidad Profesional Docente, así como incorporando una dimensión respecto a la Vocación. Los resultados no solo permiten conocer con mayor precisión el tipo de docente que trabaja en estas escuelas, sino que también para el diseño de futuras políticas públicas orientadas a potenciar el perfil docente.

Biografía del autor/a

Cristóbal Madero Cabib, Universidad Alberto Hurtado

Vicerrector de Integración Universitaria y profesor asociado del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación en la Universidad Alberto Hurtado. Es sociólogo, y recibió su M.A. y PhD en política educativa por la Universidad de California, Berkeley, y un Máster en Teología por el Boston College. Sus intereses de investigación incluyen las políticas de retención docente en niveles primarios y secundarios, la evolución de subsistemas educativos católicos, políticas de inclusión escolar, y la formación de líderes escolares para la nueva educación pública en Chile. Su trabajo ha sido publicado en Teachers and Teaching, Educational Administration Quarterly, International Studies in Catholic Education, y en el Harvard Review of Latin America, entre otros. Forma parte del equipo editorial del Berkeley Review of Education, en The International Studies in Catholic Education journal, y en The Boston College Jesuit Online Bibliography.

Tomás Ilabaca Turri, Universidad de Playa Ancha

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, mención en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Sociólogo, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Investigador en proyecto de investigación financiado por la Unversidad de Notre Dame. Análisis de un programa de inclusión Socioeconómica de un Colegio de Elite Chileno. Participación como asistente de investigación en el Fondecyt N° 1141001 “La transformación de las élites en una sociedad emergente. Distinción, tolerancia y transnacionalización de las élites empresariales chilenas”. Investigador en etapa cualitativa en estudio realizado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, cuyo propósito es contribuir a la generación de las bases para una propuesta de instalación de un Sistema de Apoyo Técnico Pedagógico y Psicosocial a los establecimientos educacionales de los Servicios Locales de Educación (SLE) en dos unidades territoriales.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Madero Cabib, C., & Ilabaca Turri, T. (2024). Identidad Profesional del Profesorado de la Modalidad de Educación para Personas Jóvenes y Adultas en Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 81–101. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200081

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.