Desarrollando Prácticas Inclusivas en el Ciclo Básico de Carreras de Ciencias de la Salud para Estudiantes con y sin Discapacidad Visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100147

Palabras clave:

Inclusión educativa, Discapacidad visual, Ciencias básicas, Carreras de salud, Diseño universal para el aprendizaje

Resumen

Las ciencias básicas son fundamentales en la formación de futuros profesionales de salud al fomentar el pensamiento crítico, pero suelen parecer distantes de la vida cotidiana, lo que puede desmotivar a los estudiantes. Este artículo presenta una innovación en el aprendizaje de la química orgánica, basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), implementada con estudiantes en situación de discapacidad visual y sin ella. La intervención consistió en el rediseño del material didáctico para la enseñanza de la nomenclatura orgánica, incorporando relieves en cada vértice de las estructuras de esqueleto, representando los átomos de carbono, con el objetivo de facilitar su identificación y conteo. Los errores en conteo de átomos de carbono se redujeron del 50,0 % al 12,5 % en el grupo que usó el material rediseñado. Es estudiantado manifestó que el material fue útil y les ayudó a reducir la cantidad de errores cometidos contando la cantidad de átomos de carbono. El rediseño del material educativo fue un aporte al aprendizaje de todo el grupo de estudiantes, y fue transversalmente bien valorado, independientemente de la situación de discapacidad visual, transformándose en un recurso transferible a otros temas, carreras o asignaturas.

Biografía del autor/a

Valentina Gajardo Armijo , Universidad de las Américas

Magíster en Salud Pública por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera Universitaria y Licenciada en enfermería por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Profesora Asistente de la Unidad de Campos Clínicos de la Universidad de las Américas en Santiago de Chile. Su campo de investigación se enfoca en la inclusión de personas mayores y la generación de material didáctico para la inclusión educativa a nivel universitario en el ciclo básico de las carreras de ciencias de la salud. Ha sido autora de diversas publicaciones en revistas indexadas y coinvestigadora de proyectos de innovación en investigación en educación.

Juan Carlos Araya Vargas, Universidad Central de Chile

Químico y Doctor en Química por la Universidad de Santiago de Chile. Profesor Asociado en la Oficina de Educación Médica y Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile. Es miembro de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA). Su campo de investigación se enfoca en el desarrollo de material didáctico y tecnologías para apoyar el aprendizaje de estudiantes situación de discapacidad y neurodiversidades en el ciclo básico de formación de las carreras de ciencias de salud. Presenta publicaciones en revistas indexadas en temáticas de innovación y desarrollo de material didáctico, así como adjudicado varios fondos internos para apoyar sus investigaciones.

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Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Gajardo Armijo , V., & Araya Vargas, J. C. (2025). Desarrollando Prácticas Inclusivas en el Ciclo Básico de Carreras de Ciencias de la Salud para Estudiantes con y sin Discapacidad Visual. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 19(1), 147–159. https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100147

Número

Sección

Temática Libre