Modelo de Transversalización de la Educación de la Sexualidad: Una Propuesta situada en el Escenario Escolar Chileno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100023

Palabras clave:

Educación de la sexualidad, Escuela total multinivel, Enfoque basado en compatencias, Transversalidad educativa

Resumen

El artículo presenta una propuesta de modelo para la transversalización de la educación de la sexualidad [ES] situado en el escenario escolar chileno. Este se construye a partir de una investigación de mayor envergadura que analizó la configuración y despliegue de la política nacional de ES entre los años 2009 y 2020. El contenido se organiza en torno a cuatro secciones. Las dos primeras discuten los conceptos centrales de la Educación Integral en Sexualidad y describen el contexto actual del sistema escolar chileno. La tercera sección presenta las directrices fundamentales, articuladas en torno a tres componentes clave: (1) desarrollo de competencias, (2) sostenibilidad de las acciones y (3) participación activa. Finalmente, la cuarta sección operacionaliza estas directrices mediante una "caja de herramientas" que incluye: (1) el modelo de Escuela Total Multinivel; (2) didácticas específicas para integrar la ES en diferentes áreas del currículum; y (3) un enfoque de investigación-acción docente apoyado por la Teoría del Cambio. Se concluye la necesidad de realizar estudios piloto para evaluar la efectividad del modelo en diversos contextos escolares y propone líneas de investigación futuras para fortalecer su aplicabilidad y sostenibilidad.

Biografía del autor/a

Cristopher Yáñez-Urbina, Universidad UNIACC

Académico Regular de la Facultad de Psicología de la Universidad UNIACC. Es Psicólogo egresado de la Universidad de Santiago de Chile, cuenta con un Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile y un Doctorado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación incluyen los estudios culturales, el desarrollo escolar inclusivo desde metodologías participativas, el análisis de políticas públicas y la educación de la sexualidad.

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Yáñez-Urbina, C. (2025). Modelo de Transversalización de la Educación de la Sexualidad: Una Propuesta situada en el Escenario Escolar Chileno. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 19(1), 23–43. https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100023

Número

Sección

Temática Libre