Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación

Autores/as

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Gabriela Krichesky Universidad Autónoma de Madrid
  • Adriana Castro Zapata Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

Liderazgo, Educación inclusiva, Justicia social, Organización escolar

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de las características de las escuelas inclusivas para la justicia social, prestando especial atención a los aspectos directamente relacionados con el liderazgo. Dicho análisis comienza por el estudio de las características de estas escuelas, entre las que sobresale el trabajo colaborativo y el desarrollo y práctica de valores compartidos. En la segunda parte se profundiza en el papel del líder de las escuelas para la justicia social. Allí se defiende que el estilo de liderazgo compartido y democrático, y una serie de prácticas entre las que destacan la creación de una cultura inclusiva o la creación de comunidades profesionales de aprendizaje, son los que caracterizan este liderazgo para la inclusión y la justicia social.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid


Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Cc. de la Educación, Licenciado en Cc. Matemáticas y Licenciado en Cc. de la Educación. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director/Editor de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE); y co-director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Fue Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, Ministerio de Educación (España), Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO y miembro electo del Consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI). Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina (Bolivia, Brasil, México, Panamá, Perú), y con distintas agencias internacionales (UNESCO, OCDE, y Convenio Andrés Bello).

Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: Educational Research and Evaluation (Swets & Zeitlinger Pubs), Gestão em Ação (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Revista Mexicana de Investigación Educativa (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela), Tendencias Pedagógicas (Universidad Autónoma de Madrid), Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Universidad Central, Chile), Investigación y Postgrado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL, Venezuela) y MAGIS Revista Internacional Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia).

Autor de más de un centenar de publicaciones, entre ellas: Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (2007, Bogotá: Convenio Andrés Bello), School Effectiveness Research in Latin America (2007, En International Handbook of School Effectiveness and Improvement. New York: Springer), Evaluación del desempeño y carrera profesional docente (2006, Santiago de Chile: UNESCO.), La investigación sobre Eficacia Escolar (2005, Barcelona: Octaedro), Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar (2004, Revista Mexicana de Investigación Educativa) y La mejora de la escuela: un cambio de mirada (2002, Barcelona: Octaedro. Con M. Muñoz-Repiso).

Más información en http://www.uam.es/javier.murillo

Gabriela Krichesky, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Ciencias de la Educación por parte de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de la Universidad Carlos III. Egresada del Master en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación, es miembro del Grupo de Investigación y Evaluación sobre Calidad y Equidad Educativas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha ejercido la docencia durante los últimos diez años, tanto en el nivel infantil como primario, y ha dirigido y coordinado diversos proyectos de formación dentro del área de la educación no formal. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid y se especializa en temas de Cambio y Mejora Escolar.

Adriana Castro Zapata, Universidad Autónoma de Madrid

Licenciada en Educación Matemáticas y física de la Universidad de Antioquia, Colombia. Especialista en la enseñanza de las ciencias de la misma universidad y Master en TIC en educación y formación de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Miembro activo del grupo de investigación GICE de la Universidad Autónoma de Madrid. 10 años de experiencia enseñando matemáticas, física y lenguas a nivel de primaria, secundaria y universitario en Colombia, EUA y España.

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Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Murillo, F. J., Krichesky, G., & Castro Zapata, A. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 169.186. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_010

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