¿Dónde y cuándo proporcionar apoyos pedagógicos para facilitar los procesos de inclusión?
Palabras clave:
Concepciones del profesor, Inclusión educativa, Organización de los apoyos pedagógicos, Dilemas, Discapacidad intelectualResumen
Este trabajo es parte de una investigación más amplia referida a las concepciones del profesor sobre inclusión educativa. Se sustenta en dos ideas centrales: entender las concepciones del profesor como elementos que pueden favorecer u obstaculizar los procesos de inclusión educativa, y asumir la naturaleza dilemática de estos procesos. Con el propósito de conocer y analizar las concepciones de futuros y actuales docentes acerca de los tiempos y espacios en los cuales proporcionar respuestas educativas a los alumnos que presentan discapacidad intelectual, se realizó un estudio de corte cualitativo mediante grupos focales. Los resultados confirman la presencia de tres tipos de teorías o perspectivas. El estudio acentúa la importancia de la formación profesional como facilitador de la inclusión educativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.