Los indígenas son mis padres, yo ya no. El día que Ángel decidió dejar de ser indio

Autores/as

  • Diana Castro Ricalde Universidad Autónoma del Estado de México
  • Aristeo Santos Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Estudiantes indígenas, Educación intercultural, Diversidad cultural, Identidad indígena

Resumen

Los estudiantes indígenas que logran tener acceso a la educación superior requieren una serie de apoyos tanto económicos como académicos; pero especialmente necesitan fortalecer su identidad étnica al mismo tiempo que sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a la diversidad cultural. A través del testimonio de Ángel, un estudiante indígena, se van presentando situaciones adversas a las que tanto él como otros alumnos han tenido que enfrentar a su arribo a la Universidad y que los hace desear no ser indígenas. Y su voz, bien pudiera ser la de muchos otros a quienes todavía no conocemos, o bien, hemos optado por dejar de reconocer.

Biografía del autor/a

Diana Castro Ricalde, Universidad Autónoma del Estado de México

Es Licenciada en Turismo, con Especialidad en Enseñanza Turística por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Junto con un grupo de colaboradores, fue artífice del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la UAEM, del cual fungió también como responsable durante cuatro años (2001-2005). En dicho periodo, organizó varios encuentros, concursos y actividades relacionadas con el apoyo a los estudiantes indígenas universitarios.

Es autora de diversos textos, capítulos de libro y artículos relacionados con los temas de diversidad cultural, educación y uso de tecnologías. Actualmente funge como Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, en donde pertenece al Cuerpo Académico Turismo y Educación. Perfil PROMEP y candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Línea Educación y Cultura, por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la UAEM.

Aristeo Santos, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Educación con énfasis en administración. USP, Brasil, Postdoctorado en administración. FEA/USP Brasil, Profesor investigador de Tiempo Completo Universidad Autónoma del Estado de México de de 1982. Líder del cuerpo Académico de investigación Actores académicos y procesos de la educación con énfasis en las organizaciones, internacionalización de la educación. Profesor en el doctorado de ciencias sociales, maestría en practica docente, educación, psicología, enfermería, administración y profesor invitado en la Universidade de Passo Fundo. Brasil.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Castro Ricalde, D., & Santos, A. (2012). Los indígenas son mis padres, yo ya no. El día que Ángel decidió dejar de ser indio. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 23–37. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_003

Número

Sección

Sección Temática