Los indígenas son mis padres, yo ya no. El día que Ángel decidió dejar de ser indio

Autores

  • Diana Castro Ricalde Universidad Autónoma del Estado de México
  • Aristeo Santos Universidad Autónoma del Estado de México

Palavras-chave:

Estudiantes indígenas, Educación intercultural, Diversidad cultural, Identidad indígena

Resumo

Los estudiantes indígenas que logran tener acceso a la educación superior requieren una serie de apoyos tanto económicos como académicos; pero especialmente necesitan fortalecer su identidad étnica al mismo tiempo que sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a la diversidad cultural. A través del testimonio de Ángel, un estudiante indígena, se van presentando situaciones adversas a las que tanto él como otros alumnos han tenido que enfrentar a su arribo a la Universidad y que los hace desear no ser indígenas. Y su voz, bien pudiera ser la de muchos otros a quienes todavía no conocemos, o bien, hemos optado por dejar de reconocer.

Biografia do Autor

Diana Castro Ricalde, Universidad Autónoma del Estado de México

Es Licenciada en Turismo, con Especialidad en Enseñanza Turística por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Junto con un grupo de colaboradores, fue artífice del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la UAEM, del cual fungió también como responsable durante cuatro años (2001-2005). En dicho periodo, organizó varios encuentros, concursos y actividades relacionadas con el apoyo a los estudiantes indígenas universitarios.

Es autora de diversos textos, capítulos de libro y artículos relacionados con los temas de diversidad cultural, educación y uso de tecnologías. Actualmente funge como Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, en donde pertenece al Cuerpo Académico Turismo y Educación. Perfil PROMEP y candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Línea Educación y Cultura, por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la UAEM.

Aristeo Santos, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Educación con énfasis en administración. USP, Brasil, Postdoctorado en administración. FEA/USP Brasil, Profesor investigador de Tiempo Completo Universidad Autónoma del Estado de México de de 1982. Líder del cuerpo Académico de investigación Actores académicos y procesos de la educación con énfasis en las organizaciones, internacionalización de la educación. Profesor en el doctorado de ciencias sociales, maestría en practica docente, educación, psicología, enfermería, administración y profesor invitado en la Universidade de Passo Fundo. Brasil.

Publicado

2012-05-15

Como Citar

Castro Ricalde, D., & Santos, A. (2012). Los indígenas son mis padres, yo ya no. El día que Ángel decidió dejar de ser indio. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 6(1), 23–37. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_003

Edição

Seção

Sección Temática