The Amerindians are my parents, I already not. The day that Angel decided to stop being Indian

Authors

  • Diana Castro Ricalde Universidad Autónoma del Estado de México
  • Aristeo Santos Universidad Autónoma del Estado de México

Keywords:

Indigenous students, Intercultural education, Cultural diversity, Indigenous identity

Abstract

The native students that achieve higher education in Mexico, require a number of supports from the educational system; above all, they need to strength their own identity and at the same time, to increase the community aware about the cultural diversity. We present the testimony of Angel, a native student who had to face untoward situations when he got to our University because of that, he wishes don’t be an Indian people; and his voice, probably represents the voice of the other students who are among us, but we don’t know them yet or we decided to not recognize them.

Author Biographies

Diana Castro Ricalde, Universidad Autónoma del Estado de México

Es Licenciada en Turismo, con Especialidad en Enseñanza Turística por la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Junto con un grupo de colaboradores, fue artífice del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la UAEM, del cual fungió también como responsable durante cuatro años (2001-2005). En dicho periodo, organizó varios encuentros, concursos y actividades relacionadas con el apoyo a los estudiantes indígenas universitarios.

Es autora de diversos textos, capítulos de libro y artículos relacionados con los temas de diversidad cultural, educación y uso de tecnologías. Actualmente funge como Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, en donde pertenece al Cuerpo Académico Turismo y Educación. Perfil PROMEP y candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Línea Educación y Cultura, por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la UAEM.

Aristeo Santos, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Educación con énfasis en administración. USP, Brasil, Postdoctorado en administración. FEA/USP Brasil, Profesor investigador de Tiempo Completo Universidad Autónoma del Estado de México de de 1982. Líder del cuerpo Académico de investigación Actores académicos y procesos de la educación con énfasis en las organizaciones, internacionalización de la educación. Profesor en el doctorado de ciencias sociales, maestría en practica docente, educación, psicología, enfermería, administración y profesor invitado en la Universidade de Passo Fundo. Brasil.

Published

2012-05-15

How to Cite

Castro Ricalde, D., & Santos, A. (2012). The Amerindians are my parents, I already not. The day that Angel decided to stop being Indian. Latin American Journal of Inclusive Education, 6(1), 23–37. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_003

Issue

Section

Sección Temática