Apoyando la inclusión educativa: Un estudio de caso sobre el aprendizaje y convivencia en la educación infantil en Castilla-La Mancha

Autores/as

  • Vera Lúcia Messias Capellini Universidad Estadual Paulista
  • Yolanda Muñoz Universidad de Alcalá
  • Santos Lucas-Torres Universidad de Alcalá

Palabras clave:

Aprendizaje, Convivencia, Educación, Inclusión, Valores

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de inclusión educativa de un niño con discapacidad. Se centra en el proceso de aprendizaje y en los factores positivos que ha proporcionado esta convivencia. A través de la observación participante en la escuela durante seis meses y entrevistas a informantes clave, los datos muestran que el niño ha evolucionado favorablemente en su aprendizaje y entre los factores más destacables, resalta el cambio positivo que su tutora experimentó sobre el concepto de inclusión, así como el buen desarrollo de su labor profesional, educando en valores como la tolerancia y solidaridad.

Biografía del autor/a

Vera Lúcia Messias Capellini, Universidad Estadual Paulista

Licenciatura en Educación por la Universidad Metodista de Piracicaba. Master y doctorado en Educación Especial de la Universidad Federal de São Carlos. Actualmente es profesor en el Departamento de Educación y el Programa de Posgrado en Psicología del Aprendizaje y Desarrollo de Recursos Humanos /UNESP-Bauru. Tiene experiencia en la educación, con énfasis en la formación inicial y continua (presencial ya distancia) de los docentes, la enseñanza de la práctica y la evaluación del aprendizaje. Líder del Grupo de Investigación: La inclusión de personas con discapacidad y los contextos de aprendizaje y de desarrollo y miembro del Observatorio Nacional de Educación Especial, ambas registradas en el CNPQ. Coordinador del I, II y III Congreso Brasileño de Educación de la UNESP, en Bauru. Coordinador del Curso de prácticas educativas inclusivas, en colaboración con el Ministerio de Educación desde 2008 hasta hoy.

Santos Lucas-Torres, Universidad de Alcalá

Estudiante de Magisterio Educación Primaria en la UAH. Escuela Universitaria de Magisterio (Guadalajara), colaborador en la investigación como voluntario. Ejerce durante un curso escolar labores de apoyo en el aula. Sus intereses como estudiante en formación están encaminados a la inclusión educativa.

Descargas

Publicado

01-11-2012

Cómo citar

Messias Capellini, V. L., Muñoz, Y., & Lucas-Torres, S. (2012). Apoyando la inclusión educativa: Un estudio de caso sobre el aprendizaje y convivencia en la educación infantil en Castilla-La Mancha. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(2), 25–42. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_2_003