El aprendizaje cooperativo y cómo introducirlo en los centros escolares

Autores/as

  • jramon.lago@uvic.cat Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña
  • Pere Pujolàs Maset Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña
  • Gemma Riera Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña
  • Ariadna Vilarasas Comerma Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Palabras clave:

Atención a la diversidad, Inclusión, Aprendizaje cooperativo, Mejora de las prácticas educativas, Convivencia

Resumen

La confluencia de dos líneas de investigación dentro del Grupo de investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD), de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), dio lugar a la realización de dos proyectos I+D que, a su vez, generaron algunas tesis doctorales. En este artículo se presenta el marco teórico común a estas investigaciones, los resultados de las mismas y dos de los productos de transferencia que han generado (El Programa CA/AC y el Proceso de Formación/Asesoramiento sobre dicho programa), que están siguiendo o han seguido más de 500 centros de toda España, algunos de los cuales se han agrupado en la Red Khelidôn de centros para el aprendizaje cooperativo.

 

Biografía del autor/a

jramon.lago@uvic.cat, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Doctor en Psicología. Es profesor titular y director del Departamento de Psicología de la UVIC-UCC. Actualmente es coordinador del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad (GRAD) y dirige la línea de investigación sobre cooperación entre alumnos y colaboración entre profesores. Imparte procesos de formación y asesoramiento para la implementación del Programa CA/AC. Ha desarrollado múltiples Transferencias de Conocimiento del Programa CA/AC con numerosos centros educativos españoles.

Pere Pujolàs Maset, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Girona, Master en Asesoramiento Psicopedagógico e Intervención Curricular, por la Universidad de Barcelona. Fue Profesor emérito del Departamento de Pedagogía de la Universitat de VIC, Barcelona y director del Programa Interuniversitario de Doctorado "Educación Inclusiva y atención socioeducativa a lo largo del ciclo vital", Universidad de Vic, Universidad de Lleida y Universidad de les Illes Balears (http://www.uvic.cat/fe/doctorat/ca/inici.html). Además se desempeñó como coordinador del Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad, de la Universidad de Vic (http://www.uvic.cat/fe/recerca/ca/gradinici.html).

Gemma Riera, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología de la UVIC-UCC, en la cual imparte asignaturas relacionadas con la Psicología de la Educación y Atención a la Diversidad. Dentro del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad (GRAD) dirige y trabaja en la línea de Cohesión de grupo, clima de aula y aprendizaje cooperativo. Ha impartido varios procesos de formación y asesoramiento para la implementación del Programa CA/AC en diferentes centros educativos.

Ariadna Vilarasas Comerma, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Maestra de Educación Primaria y Máster en Educación Inclusiva. Es estudiante de doctorado en el programa de Innovación e Intervención Educativas de la UVIC/UCC, y desarrolla investigaciones dentro de la línea de Cohesión de grupo, clima de aula y aprendizaje cooperativo. Actualmente es coordinadora pedagógica de Fundació Vincles, entidad sin ánimo de lucro que diseña, ejecuta y evalúa proyectos para la participación ciudadana y la mejora del presente y del futuro de las personas en riesgo de exclusion.

Descargas

Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Lago, J. R., Pujolàs Maset, P., Riera, G., & Vilarasas Comerma, A. (2015). El aprendizaje cooperativo y cómo introducirlo en los centros escolares. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 9(2), 73–90. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_006