El aprendizaje cooperativo y cómo introducirlo en los centros escolares

Autores

  • José Ramón Lago Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña
  • Pere Pujolàs Maset Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña
  • Gemma Riera Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña
  • Ariadna Vilarasas Comerma Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Palavras-chave:

Atención a la diversidad, Inclusión, Aprendizaje cooperativo, Mejora de las prácticas educativas, Convivencia

Resumo

La confluencia de dos líneas de investigación dentro del Grupo de investigación sobre Atención a la Diversidad (GRAD), de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), dio lugar a la realización de dos proyectos I+D que, a su vez, generaron algunas tesis doctorales. En este artículo se presenta el marco teórico común a estas investigaciones, los resultados de las mismas y dos de los productos de transferencia que han generado (El Programa CA/AC y el Proceso de Formación/Asesoramiento sobre dicho programa), que están siguiendo o han seguido más de 500 centros de toda España, algunos de los cuales se han agrupado en la Red Khelidôn de centros para el aprendizaje cooperativo.

 

Biografia do Autor

José Ramón Lago, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Doctor en Psicología. Es profesor titular y director del Departamento de Psicología de la UVIC-UCC. Actualmente es coordinador del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad (GRAD) y dirige la línea de investigación sobre cooperación entre alumnos y colaboración entre profesores. Imparte procesos de formación y asesoramiento para la implementación del Programa CA/AC. Ha desarrollado múltiples Transferencias de Conocimiento del Programa CA/AC con numerosos centros educativos españoles.

Pere Pujolàs Maset, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Girona, Master en Asesoramiento Psicopedagógico e Intervención Curricular, por la Universidad de Barcelona. Fue Profesor emérito del Departamento de Pedagogía de la Universitat de VIC, Barcelona y director del Programa Interuniversitario de Doctorado "Educación Inclusiva y atención socioeducativa a lo largo del ciclo vital", Universidad de Vic, Universidad de Lleida y Universidad de les Illes Balears (http://www.uvic.cat/fe/doctorat/ca/inici.html). Además se desempeñó como coordinador del Grupo de Investigación sobre Atención a la Diversidad, de la Universidad de Vic (http://www.uvic.cat/fe/recerca/ca/gradinici.html).

Gemma Riera, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Psicología de la UVIC-UCC, en la cual imparte asignaturas relacionadas con la Psicología de la Educación y Atención a la Diversidad. Dentro del Grupo de Investigación en Atención a la Diversidad (GRAD) dirige y trabaja en la línea de Cohesión de grupo, clima de aula y aprendizaje cooperativo. Ha impartido varios procesos de formación y asesoramiento para la implementación del Programa CA/AC en diferentes centros educativos.

Ariadna Vilarasas Comerma, Universidad de VIC - Universidad Central de Cataluña

Maestra de Educación Primaria y Máster en Educación Inclusiva. Es estudiante de doctorado en el programa de Innovación e Intervención Educativas de la UVIC/UCC, y desarrolla investigaciones dentro de la línea de Cohesión de grupo, clima de aula y aprendizaje cooperativo. Actualmente es coordinadora pedagógica de Fundació Vincles, entidad sin ánimo de lucro que diseña, ejecuta y evalúa proyectos para la participación ciudadana y la mejora del presente y del futuro de las personas en riesgo de exclusion.

Publicado

2015-11-01

Como Citar

Lago, J. R., Pujolàs Maset, P., Riera, G., & Vilarasas Comerma, A. (2015). El aprendizaje cooperativo y cómo introducirlo en los centros escolares. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 9(2), 73–90. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/9_2_006