Difficulties of Families to Participate in Schools

Authors

  • Beatriz Rodríguez-Ruiz Universidad de Oviedo
  • Raquel-Amaya Martínez-González Universidad de Oviedo
  • Mª José Rodrigo López Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005

Keywords:

Family, School, Partnership, Difficulties

Abstract

Parental involvement in schools is positive for the students, their families and the schools themselves. However, there are circumstances that make it difficult for parents to participate, and which deserve attention in order to promote intervention measures to this regard. This is the objective of this study, in which 880 Spanish fathers and mothers with children enrolled in the 2nd and 4th grade of compulsory secondary school filled in the Family-School Relationship Trust Scale (adapted by Martínez-González, 1996). The results obtained after performing group comparisons taking into account the gender, age, level of literacy and work circumstances of the parents, show that the main difficulties to participate come from work timetable (fathers) and children's upbringing (mothers). Thus, work and family life conciliation measures are needed as well as adapting the school timetable to the parents' possibilities to participate.

Author Biographies

Beatriz Rodríguez-Ruiz, Universidad de Oviedo

Doctora en Psicología (Universidad de La Laguna), Licenciada en Pedagogía (Universidad de Oviedo) y Experta en Intervención y Mediación Familiar, es Profesora Asociada de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por su Tesis Doctoral con Mención Internacional: "Resolución de conflictos y desarrollo positivo en la adolescencia: Efecto de la coherencia familia-escuela" (Universidad de La Laguna) y es Convenor de la European Educational Research Association en la Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research. Su labor de investigación está relacionada con el ámbito familiar y la relación centros escolares-familias, los procesos de formación de profesionales del ámbito de educación, servicios sociales, sanidad y justicia en Parentalidad Positiva, así como en la implementación de programas socioemocionales y educativos con familias y profesionales.

Raquel-Amaya Martínez-González, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad Acreditada (ANECA) y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Coordina el Grupo de Investigación "Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social" (IEFES) y desarrolla estudios y programas educativos con Familias y Profesionales del sector Educativo, Servicios Sociales, de la Salud y otros sectores afines. Ha recibido Premios Nacionales en España por sus trabajos sobre Familia y Educación.Ha presidido el European Research Network About Parents in Education (ERNAPE). Es miembro del International Network of Scholars on School-Family-Community Partnerships (INET), USA. Es Convenor de la European Educational Research Association en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research. Ha difundido sus resultados de investigación en libros, revistas y conferencias nacionales e internacionales.

Mª José Rodrigo López, Universidad de La Laguna

Doctora en Psicología y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, España. Es directora del Máster oficial interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Autora de numerosas publicaciones internacionales y nacionales entre las que destacan los libros de F amilia y Desarrollo Humano, Preservación Familiar y el Manual Práctico de Parentalidad Positiva. Es experta consultora del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en temas de Parentalidad Positiva y colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias en la elaboración de materiales para la difusión de estos temas.

Published

2016-05-15

How to Cite

Rodríguez-Ruiz, B., Martínez-González, R.-A., & Rodrigo López, M. J. (2016). Difficulties of Families to Participate in Schools. Latin American Journal of Inclusive Education, 10(1), 79–98. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005