Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares

Autores

  • Beatriz Rodríguez-Ruiz Universidad de Oviedo
  • Raquel-Amaya Martínez-González Universidad de Oviedo
  • Mª José Rodrigo López Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005

Palavras-chave:

Familia, Centro escolar, Partcipación, Dificultades

Resumo

La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2° y 4° de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar.

Biografia do Autor

Beatriz Rodríguez-Ruiz, Universidad de Oviedo

Doctora en Psicología (Universidad de La Laguna), Licenciada en Pedagogía (Universidad de Oviedo) y Experta en Intervención y Mediación Familiar, es Profesora Asociada de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por su Tesis Doctoral con Mención Internacional: "Resolución de conflictos y desarrollo positivo en la adolescencia: Efecto de la coherencia familia-escuela" (Universidad de La Laguna) y es Convenor de la European Educational Research Association en la Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research. Su labor de investigación está relacionada con el ámbito familiar y la relación centros escolares-familias, los procesos de formación de profesionales del ámbito de educación, servicios sociales, sanidad y justicia en Parentalidad Positiva, así como en la implementación de programas socioemocionales y educativos con familias y profesionales.

Raquel-Amaya Martínez-González, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad Acreditada (ANECA) y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Coordina el Grupo de Investigación "Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social" (IEFES) y desarrolla estudios y programas educativos con Familias y Profesionales del sector Educativo, Servicios Sociales, de la Salud y otros sectores afines. Ha recibido Premios Nacionales en España por sus trabajos sobre Familia y Educación.Ha presidido el European Research Network About Parents in Education (ERNAPE). Es miembro del International Network of Scholars on School-Family-Community Partnerships (INET), USA. Es Convenor de la European Educational Research Association en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research. Ha difundido sus resultados de investigación en libros, revistas y conferencias nacionales e internacionales.

Mª José Rodrigo López, Universidad de La Laguna

Doctora en Psicología y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, España. Es directora del Máster oficial interuniversitario en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Autora de numerosas publicaciones internacionales y nacionales entre las que destacan los libros de F amilia y Desarrollo Humano, Preservación Familiar y el Manual Práctico de Parentalidad Positiva. Es experta consultora del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad en temas de Parentalidad Positiva y colabora con la Federación Española de Municipios y Provincias en la elaboración de materiales para la difusión de estos temas.

Publicado

2016-05-15

Como Citar

Rodríguez-Ruiz, B., Martínez-González, R.-A., & Rodrigo López, M. J. (2016). Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 10(1), 79–98. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100005