Supporting the Campaign "Inclusive Education: To Want it is to Create it"
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200011Abstract
Una campaña social ha venido a remover la lucha por una escuela inclusiva en España en estos últimos meses del año 2022: “Educación inclusiva: quererla es crearla”. Con su lema, nos anima a dar un paso más allá del simple apoyo y nos incita a pasar a la acción, a trabajar juntos para hacer una educación realmente inclusiva. Ya no sirve desear la educación inclusiva como si de una utopía eternamente inalcanzable se tratara, hay que crearla. Ya y ahora. En la página web de la campaña (https://creemoseducacioninclusiva.com/) nos explican sus cuatro elementos clave:
- Queremos: Un sistema educativo basado en la inclusión y la equidad.
- Sabemos: Décadas de investigación avalan la educación inclusiva.
- Defendemos: Legalmente estamos obligados a adecuar el sistema a la inclusión.
- Creamos: Nos ponemos manos a la obra para desarrollar la educación inclusiva.
Esta campaña ha sido impulsada por un amplio colectivo que agrupa a estudiantes, familiares y profesores y es apoyada por una gran cantidad de organizaciones sociales de todo ámbito. Nos sumamos a ese apoyo de manera clara e incondicional.
Uno de los hitos más importantes de dicha campaña es el documental homónimo “Educación Inclusiva: Quererla es crearla” dirigido por Cecilia Barriga. Quizá lo más destacable del documental, y por extensión del movimiento por la inclusión que lo ha hecho posible, es que visibiliza las injusticias y dolores vividos por sus protagonistas (estudiantes y familiares ) que han sufrido rechazo y discriminaciones debido a su discapacidad o por otra característica que los diferencia de la mayoría, ya sea porque la escuela no los acepta remitiéndolos a centros de Educación Especial. Y, cuando lo hace, en muchos casos no les ofrece una educación adecuada a sus necesidades bajo condiciones de equidad, lo que termina limitando las posibilidades de que desarrollen trayectorias educativas satisfactorias.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.