Apoyando la Campaña “Educación Inclusiva: Quererla es Crearla
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200011Resumen
Una campaña social ha venido a remover la lucha por una escuela inclusiva en España en estos últimos meses del año 2022: “Educación inclusiva: quererla es crearla”. Con su lema, nos anima a dar un paso más allá del simple apoyo y nos incita a pasar a la acción, a trabajar juntos para hacer una educación realmente inclusiva. Ya no sirve desear la educación inclusiva como si de una utopía eternamente inalcanzable se tratara, hay que crearla. Ya y ahora. En la página web de la campaña (https://creemoseducacioninclusiva.com/) nos explican sus cuatro elementos clave:
- Queremos: Un sistema educativo basado en la inclusión y la equidad.
- Sabemos: Décadas de investigación avalan la educación inclusiva.
- Defendemos: Legalmente estamos obligados a adecuar el sistema a la inclusión.
- Creamos: Nos ponemos manos a la obra para desarrollar la educación inclusiva.
Esta campaña ha sido impulsada por un amplio colectivo que agrupa a estudiantes, familiares y profesores y es apoyada por una gran cantidad de organizaciones sociales de todo ámbito. Nos sumamos a ese apoyo de manera clara e incondicional.
Uno de los hitos más importantes de dicha campaña es el documental homónimo “Educación Inclusiva: Quererla es crearla” dirigido por Cecilia Barriga. Quizá lo más destacable del documental, y por extensión del movimiento por la inclusión que lo ha hecho posible, es que visibiliza las injusticias y dolores vividos por sus protagonistas (estudiantes y familiares ) que han sufrido rechazo y discriminaciones debido a su discapacidad o por otra característica que los diferencia de la mayoría, ya sea porque la escuela no los acepta remitiéndolos a centros de Educación Especial. Y, cuando lo hace, en muchos casos no les ofrece una educación adecuada a sus necesidades bajo condiciones de equidad, lo que termina limitando las posibilidades de que desarrollen trayectorias educativas satisfactorias.
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