Homonegativity in the Initial Training of Would-be Teachers

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300131

Keywords:

Attitude, Elementary education, Initial training, Sexual orientation, Homonegativity

Abstract

In the last decades, Spanish society has recognized rights and spaces for homosexual people, however, the initial training of teachers has not adapted to these changes. Colleges must offer training that favors respect for rights and equal treatment regardless of the characteristics of their students. This research is interested in analyzing the modern homonegativity of students of the degree in Elementary Education. On this research, 525 students responded to a questionnaire with sociodemographic questions and a modern homonegativity scale towards lesbian and gay people. The results showed less homonegativity in women, in non-religious students and in those who do not identify as heterosexual. Conclusions deal with the stability of attitudes with the development of the degree and the need to go deeper into initial teacher training on LGBTI diversity.

Author Biographies

Daniel González García, Universidad de Granada

Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física y Educación Primaria, por la Universidad de Granada (España). Maestro y opositor por la especialidad de Educación Física. Su principal línea de investigación se centra en la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo. Ha colaborado en diferentes proyectos relacionados con el análisis de los conocimientos, creencias y actitudes de profesionales del ámbito educativo en formación hacia la diversidad afectivo-sexual. Además, ha sido beneficiario de una beca de iniciación a la investigación del Plan Propio de la Universidad de Granada para desarrollar esta actividad. Ha sido autor de diferentes comunicaciones a congresos y capítulos de libro.

Gloria Álvarez-Bernardo, Universidad de Granada

Profesora Titular en el Departamento de Trabajo Social en la Universidad de Granada (España). Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Granada (España). Su principal línea de investigación se centra en la diversidad familiar, las personas mayores LGTB y la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo.

Adrián Salvador Lara-Garrido, Universidad de Almería

Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Educación de la Universidad de Almería. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España). Su principal línea de investigación se centra en la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo. Colabora en proyectos sobre los conocimientos y las actitudes de profesionales del ámbito educativo hacia las personas LGTB, siendo investigador principal en una ocasión.

Elisa Coral Pintor Peláez, Universidad de Granada

Graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física y Educación Primaria, por la Universidad de Granada (España). Maestra y opositora por la especialidad de Educación Física. Su principal línea de investigación se centra en la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo. Investiga y colabora en proyectos sobre la diversidad de creencias, conocimientos y actitudes hacia la diversidad afectivo-sexual en futuros profesionales del ámbito educativo hacia las personas LGTBIQ+, siendo autora de comunicaciones a congresos y de capítulos de libro.

Ana Belén García-Berbén, Universidad de Granada

Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (España). Sus líneas de investigación son el proceso de aprendizaje en educación superior y la formación docente en temas de diversidad sexual, corporal y de género. Ha dirigido y participado en proyectos I+D, publicando artículos y capítulos en editoriales nacionales e internacionales.

Published

2024-10-04

How to Cite

González García, D., Álvarez-Bernardo, G., Lara-Garrido, A. S., Pintor Peláez, E. C., & García-Berbén, A. B. (2024). Homonegativity in the Initial Training of Would-be Teachers. Latin American Journal of Inclusive Education, 18(extraordinario), 131–143. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300131