The process of a specific Center for the deaf towards a more inclusive education. Gaudem School Madrid

Authors

  • Pilar Alonso Baixeras Colegio Gaudem
  • Pilar Rodríguez Ramos Colegio Gaudem
  • Gerardo Echeita Sarrionandia Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

Deaf students, Bilingual deaf education, Case study, Change, innovation and improvement, Inclusive education

Abstract

In this paper are describe in a narrative way some key facts and conditions in the changing and developing process hold since this foundation – forty five years ago as an Special School for Deaf-, by the Colegio Hispano Americano de la Palabra in Madrid, until became an inclusive ordinary school called Colegio Gaudem, also in Madrid. This new ordinary school wants to develop an inclusive project in which deaf student remains in the core of it, through a share bilingual educative approach. Some lessons learned about this changing process in the educative perspective about deaf education are made explicit and take into consideration regarding the dilemmas the Colegio Gaudem has to face up to keep alive his aims, principles and values according within the new context.

Author Biographies

Pilar Alonso Baixeras, Colegio Gaudem


Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en tema de desarrollo y educación de alumnos sordos, ha desempeñado cargos de asesoramiento técnico en el Ministerio de Educación y Ciencia de España y ha trabajado durante doce años como orientadora psicopedagógica en el Equipo de Orientación específico de discapacidad auditiva de la Comunidad de Madrid. Es igualmente profesora Asociada en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad es la responsable del departamento de orientación e innovación educativa del Colegio Gaudem. Ha colaborado en diversas investigaciones sobre el desarrollo de la LSE y ha elaborado materiales didácticos para la enseñanza de esta lengua dentro de la Confederación Nacional de Sordos de España Tiene diversas publicaciones sobre la educación de los sordos.

Pilar Rodríguez Ramos, Colegio Gaudem

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Logopedia por la misma universidad. Ha desempeñado como profesora de alumnos sordos desde hace más de veinticinco años en varios centros pero especialmente en el Colegio Hispano Americano de la Palabra, de Madrid, del que ha sido su directora.

En la actualidad es directora del Colegio Gaudem (Madrid), tarea que compatibiliza con la de Profesora Asociada en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo docente en la especialidad de Audición y Lenguaje en los estudios de Magisterio de dicha Universidad.

Gerardo Echeita Sarrionandia, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante diez años desempeñó distintos puestos de coordinación técnica en el Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, del Ministerio de Educación y Ciencia español. Durante ese tiempo y posteriormente ha realizado funciones de asesoramiento, consultoría y formación en diversas organizaciones internacionales, nacionales y locales.

Es profesor titular de universidad en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y se le considera experto en el ámbito de la inclusión educativa.

Published

2009-05-15

How to Cite

Alonso Baixeras, P., Rodríguez Ramos, P., & Echeita Sarrionandia, G. (2009). The process of a specific Center for the deaf towards a more inclusive education. Gaudem School Madrid. Latin American Journal of Inclusive Education, 3(1), 167–187. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/3_1_012

Issue

Section

Sección Temática