Continuing education as key process in teacher professional development: Good practices in Chile

Authors

  • Lidón Moliner Universitat Jaume I
  • Cecilia Loren Universidad Central de Chile

Keywords:

Continuing education, Peer learning, Inclusive education

Abstract

In this article we investigate some specific actions in-service teacher training being carried out from the Training Center, Experimentation and Research (CPEIP) and from the Faculty of Education at the Universidad Central de Chile. Through the description of these initiatives aim to show some of the highlights of these actions that are focused on the one hand, the analysis and reflection and peer learning, and on the other, and Inclusive Education skills development for training in diversity.

Author Biographies

Lidón Moliner, Universitat Jaume I

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón. Profesora ayudante del Departamento de Educación de dicha universidad, donde ha impartido docencia en la Titulación de Maestro de Primaria y Psicopedagogía, además de participar en cursos de formación del profesorado universitario y del profesorado de infantil, primaria y secundaria en activo. Integrante del equipo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) cuyo trabajo se enmarca dentro del ámbito de la mejora educativa desde presupuestos interculturales inclusivos y hacia horizontes de ciudadanía crítica. Ha realizado estancias de investigación en Manchester y en la Universidad Central de Santiago de Chile analizando la legislación educativa y la respuesta a la diversidad en estos contextos. En estos momentos está desarrollando la tesis doctoral sobre la tutorización entre iguales en los diferentes niveles educativos y su incidencia positiva en el rendimiento, las expectativas académicas, el nivel de solidaridad y autoconcepto.

Cecilia Loren, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación y Magister © en Investigación Educacional. He ejercido docencia universitaria por 15 años en las áreas de Necesidades educativas especiales, Inclusión Educativa y Metodología de Investigación. Desde el año 1995, ha participado en el diseño y coordinación de numerosos programas de formación de profesores a nivel de pregrado y de formación de continua. Ha participado en diversos estudios en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile, relativos a la Atención a la Diversidad y las necesidades educativas especiales, entre los que destacan el Estudio sobre Criterios y Orientaciones de Flexibilización Curricular para atender la diversidad y las NEE en los distintos niveles de enseñanza. Actualmente es coordinadora académica del Programa de Magíster en Educación Inclusiva y responsable del área de Formación Continua y Extensión de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile.

Published

2010-05-15

How to Cite

Moliner, L., & Loren, C. (2010). Continuing education as key process in teacher professional development: Good practices in Chile. Latin American Journal of Inclusive Education, 4(1), 25–44. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_003