La formación continua como proceso clave en la profesionalización docente: Buenas prácticas en Chile

Autores/as

  • Lidón Moliner Universitat Jaume I
  • Cecilia Loren Universidad Central de Chile

Palabras clave:

Formación continua, Profesionalización, Aprendizaje entre pares, Educación inclusiva

Resumen

En este artículo indagamos en algunas acciones concretas de formación del profesorado en servicio que se están llevando a cabo desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y desde la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. A través de la descripción de estas iniciativas pretendemos mostrar algunos de los aspectos más destacados de estas acciones las que están centradas, por una parte, en el análisis y la reflexión y el aprendizaje entre pares, y por otra, en la Educación Inclusiva y en el desarrollo de competencias para educar en la diversidad.

Biografía del autor/a

Lidón Moliner, Universitat Jaume I

Licenciada en Psicología y Psicopedagogía por la Universidad Jaume I de Castellón. Profesora ayudante del Departamento de Educación de dicha universidad, donde ha impartido docencia en la Titulación de Maestro de Primaria y Psicopedagogía, además de participar en cursos de formación del profesorado universitario y del profesorado de infantil, primaria y secundaria en activo. Integrante del equipo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica) cuyo trabajo se enmarca dentro del ámbito de la mejora educativa desde presupuestos interculturales inclusivos y hacia horizontes de ciudadanía crítica. Ha realizado estancias de investigación en Manchester y en la Universidad Central de Santiago de Chile analizando la legislación educativa y la respuesta a la diversidad en estos contextos. En estos momentos está desarrollando la tesis doctoral sobre la tutorización entre iguales en los diferentes niveles educativos y su incidencia positiva en el rendimiento, las expectativas académicas, el nivel de solidaridad y autoconcepto.

Cecilia Loren, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación y Magister © en Investigación Educacional. He ejercido docencia universitaria por 15 años en las áreas de Necesidades educativas especiales, Inclusión Educativa y Metodología de Investigación. Desde el año 1995, ha participado en el diseño y coordinación de numerosos programas de formación de profesores a nivel de pregrado y de formación de continua. Ha participado en diversos estudios en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile, relativos a la Atención a la Diversidad y las necesidades educativas especiales, entre los que destacan el Estudio sobre Criterios y Orientaciones de Flexibilización Curricular para atender la diversidad y las NEE en los distintos niveles de enseñanza. Actualmente es coordinadora académica del Programa de Magíster en Educación Inclusiva y responsable del área de Formación Continua y Extensión de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile.

Descargas

Publicado

15-05-2010

Cómo citar

Moliner, L., & Loren, C. (2010). La formación continua como proceso clave en la profesionalización docente: Buenas prácticas en Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(1), 25–44. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_003

Número

Sección

Sección Temática