With regard to the reception of foreign students. Paradoxes of inclusive education in Catalonia (Spain)

Authors

  • Silvia Carrasco Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Pàmies Universitat Autònoma de Barcelona
  • Laia Narciso Universitat Autònoma de Barcelona

Keywords:

Inclusive education, Inmigrant students, Welcoming structures

Abstract

In the last years there has been a growing interest in international comparative assessment about the capacity of different immigrant-receiving countries and their education systems with to better respond to the challenges created by a certainly more complex composition of the student-body. The existing evaluation reports have confirmed that immigrant students tend to perform less well in every country but have paid less attention to the conditions offered by schools to access learning, participation and social relations, especially in the processes of initial incorporation to new social contexts. This chapter focuses on the processes of initial incorporation of immigrant students in Catalonia (Spain) by presenting part of the findings of an evaluative research carried out between 2008 and 2010 about a special provision that was created and implemented experimentally in two middle towns as a unit of support and advice, where newly arrived students and their families were sent, and which raised important opposition among researchers and certain political sectors: the so-called Spaces of Educational Welcoming (Espais de Benvinguda Educativa, or EBE).

Author Biographies

Silvia Carrasco, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora de Antropología Social en la UAB departamento de Social y Antropología Cultural, ella ha estado visitando a erudito en varias universidades en Europa y en América del Norte y del Sur. Ella es la encargada de EMIGRA, un grupo de investigación sobre la educación, la migración y la infancia y tiene más de 20 años de experiencia realizando entrenamiento de investigación en el servicio y avance profesional investigación y organizar. Ha sido investigadora principal y socio local de una serie de proyectos nacionales e internacionales y ha supervisado más de 40 Master tesis y 17 tesis de doctorado. Ha publicado libros y artículos científicos en las áreas de niñez, migración y educación, así como sobre salud, género y cambio social, incluyendo los primeros informes sobre los niños, familias y inmigración publicadas en España (por el Instituto de la infancia y mundo urbano, BCN), donde estaba a cargo de la zona de los niños y la migración hasta 2007. También es consultor de organismos nacionales e internacionales y revisor de la Fundación Europea de la ciencia de las ciencias sociales Comité.

El año 2009 fue nombrada vice-directora del recién creado centro interdisciplinario para el estudio y la investigación sobre migraciones en la Universitat Autónoma de Barcelona UAB, donde ella co-dirige el maestro programa las migraciones internacionales.

Jordi Pàmies, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Antropología (2006), es actualmente profesor lector (contratado doctor) del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son: educación e infancia; políticas educativas e inmigración; etnografía y comparación internacional. Es miembro del grupo de investigación EMIGRA del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions. Ha sido Nuffield Fellow de la Nuffield Foundation del Reino Unido y visiting scholar en la University of California, Santa Cruz.

Laia Narciso, Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Migraciones Contemporáneas y postgraduada en migraciones e interculturalidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Educación Social por la misma universidad. Ha sido profesora asociada al Departamento de Antropología de la UAB y en el campo de la Educación Social ha trabajado en los ámbitos de atención a la adolescencia y en la atención a personas inmigrantes. Ha colaborado también en proyectos de codesarrollo, específicamente en África (Gambia y Senegal-Cataluña). Formó parte del equipo organizador del Exploratory Workshop "Immigration and Education in Southern Europe" financiado por la European Science Foundation en noviembre de 2009. Actualmente es Técnico Superior de apoyo a la investigación del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en el proyecto "Trayectorias de éxito de los y las jóvenes marroquíes en Cataluña" (2010 ARAF1 00037 IP: Dr. Jordi Pàmies).

Published

2012-05-15

How to Cite

Carrasco, S., Pàmies, J., & Narciso, L. (2012). With regard to the reception of foreign students. Paradoxes of inclusive education in Catalonia (Spain). Latin American Journal of Inclusive Education, 6(1), 105–122. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_008

Issue

Section

Sección Temática