A propósito de la acogida de alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España)

Autores/as

  • Silvia Carrasco Universitat Autònoma de Barcelona
  • Jordi Pàmies Universitat Autònoma de Barcelona
  • Laia Narciso Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Educación inclusiva, Alumnado extranjero, Dispositivos de acogida

Resumen


En los últimos años, se ha generalizado el interés por disponer de evaluaciones comparativas internacionales sobre la capacidad de los diferentes países receptores de inmigración y de sus sistemas educativos para responder con éxito a los retos creados por una composición del alumnado más compleja. Estas evaluaciones han puesto de relieve los inferiores resultados que obtienen los estudiantes inmigrantes, pero se han interesado poco por reconstruir las condiciones que las escuelas les ofrecen para acceder al aprendizaje, la participación y la sociabilidad, especialmente en los procesos de incorporación inicial a los nuevos entornos. Este artículo presta atención precisamente a los procesos de incorporación inicial del alumnado inmigrante en Cataluña (España). En concreto, exponemos una parte de los resultados obtenidos en la investigación evaluativa desarrollada entre el 2008 y el 2010 en un dispositivo específico, creado de forma experimental en dos ciudades como unidad de apoyo y asesoramiento, previo a la escolarización del alumnado recién llegado y a sus familias, que ha generado una oposición importante por parte de los investigadores y algunos sectores políticos: los llamados Espacios de Bienvenida Educativa (EBE).

Biografía del autor/a

Silvia Carrasco, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora de Antropología Social en la UAB departamento de Social y Antropología Cultural, ella ha estado visitando a erudito en varias universidades en Europa y en América del Norte y del Sur. Ella es la encargada de EMIGRA, un grupo de investigación sobre la educación, la migración y la infancia y tiene más de 20 años de experiencia realizando entrenamiento de investigación en el servicio y avance profesional investigación y organizar. Ha sido investigadora principal y socio local de una serie de proyectos nacionales e internacionales y ha supervisado más de 40 Master tesis y 17 tesis de doctorado. Ha publicado libros y artículos científicos en las áreas de niñez, migración y educación, así como sobre salud, género y cambio social, incluyendo los primeros informes sobre los niños, familias y inmigración publicadas en España (por el Instituto de la infancia y mundo urbano, BCN), donde estaba a cargo de la zona de los niños y la migración hasta 2007. También es consultor de organismos nacionales e internacionales y revisor de la Fundación Europea de la ciencia de las ciencias sociales Comité.

El año 2009 fue nombrada vice-directora del recién creado centro interdisciplinario para el estudio y la investigación sobre migraciones en la Universitat Autónoma de Barcelona UAB, donde ella co-dirige el maestro programa las migraciones internacionales.

Jordi Pàmies, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Antropología (2006), es actualmente profesor lector (contratado doctor) del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son: educación e infancia; políticas educativas e inmigración; etnografía y comparación internacional. Es miembro del grupo de investigación EMIGRA del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions. Ha sido Nuffield Fellow de la Nuffield Foundation del Reino Unido y visiting scholar en la University of California, Santa Cruz.

Laia Narciso, Universitat Autònoma de Barcelona

Máster en Migraciones Contemporáneas y postgraduada en migraciones e interculturalidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Educación Social por la misma universidad. Ha sido profesora asociada al Departamento de Antropología de la UAB y en el campo de la Educación Social ha trabajado en los ámbitos de atención a la adolescencia y en la atención a personas inmigrantes. Ha colaborado también en proyectos de codesarrollo, específicamente en África (Gambia y Senegal-Cataluña). Formó parte del equipo organizador del Exploratory Workshop "Immigration and Education in Southern Europe" financiado por la European Science Foundation en noviembre de 2009. Actualmente es Técnico Superior de apoyo a la investigación del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en el proyecto "Trayectorias de éxito de los y las jóvenes marroquíes en Cataluña" (2010 ARAF1 00037 IP: Dr. Jordi Pàmies).

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Carrasco, S., Pàmies, J., & Narciso, L. (2012). A propósito de la acogida de alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España). Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 105–122. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_008

Número

Sección

Sección Temática