School life, an analysis from the exclusion and inclusion

Authors

  • Liliana Lina Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio
  • Catalina Barrios Secretaria de Educación Jalisco
  • Elizabeth Barbosa Escuela de la Niña Ciega A.C.

Keywords:

Stigma, Authority and law, Educational inclusion, School life, Special education needs

Abstract

This work shows three cases of scholar coexistence, where exclusion and inclusion are present. The first ones are analyzed from the stigma concept, in one from authority and legality concept, and the other one from the Social Participation Structure (EPS) during communicative interaction within the classroom. Both cases try to illustrate contradictions in the way of develop competences. On the final case we propose a strategy where inclusion is valued from parental participation and professional involvement.

Author Biographies

Liliana Lina, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Doctora en Educación por la Universidad de la Salle. Profesora investigadora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación Educativa Aplicada en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. SEJ. Coordinadora de la investigación colectiva sobre la convivencia escolar en el sistema de educación básica, de la cual se desprende el artículo propuesto. Investigadora en Estrategias para la formación de competencias de convivencia y vida en sociedad en sistemas de educación básica con intervención en el aula e institución. Tácticas para abatir la violencia escolar.(proyecto financiado por Conacyt-fondos Mixtos) En proceso.

Catalina Barrios, Secretaria de Educación Jalisco

Maestría en Trabajo Social Escolar y en Psicoterapia Guestalt, especialista en educación especial. Estudiante en el Doctorado en Investigación Educativa Aplicada. Asesor técnico Estatal de la Dirección de Educación Especial en la Secretaria de Educación Jalisco. Maestro de Asignatura de la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Asesor – Sinodal de titulación en el departamento de Educación y Valores en la maestría de Gestión Directiva de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Elizabeth Barbosa, Escuela de la Niña Ciega A.C.

Maestría en Ciencias de la Educación. Especialidad: Pedagogía. Por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio ISIDM. México. Maestra de grupo. Integradora de niños con NEE, Escuela Urbana 180 “José Clemente Orozco” Guadalajara, Jalisco. Asesora General de la Línea de Desarrollo Académico. Coordinadora de eventos académicos y Maestra frente a grupo de la línea de Teoría. Escuela de la Niña Ciega A.C.

Published

2013-05-15

How to Cite

Lina, L., Barrios, C., & Barbosa, E. (2013). School life, an analysis from the exclusion and inclusion. Latin American Journal of Inclusive Education, 7(1), 115–134. Retrieved from https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_1_008