La convivencia escolar, un análisis desde la exclusión e inclusión

Autores

  • Liliana Lina Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio
  • Catalina Barrios Secretaria de Educación Jalisco
  • Elizabeth Barbosa Escuela de la Niña Ciega A.C.

Palavras-chave:

Estigma, Autoridad y legalidad, Inclusión educativa, Convivencia escolar, Necesidades educativas especiales

Resumo

Muestra tres situaciones sobre convivencia escolar a partir de dos casos de exclusión y uno de inclusión. Los primeros casos se analizan desde el concepto de estigma, en uno se aborda lo relativo al manejo de la autoridad y legalidad durante la trayectoria escolar de un alumno, en el segundo se examina la Estructura de la Participación Social (EPS) durante la interacción comunicativa situada en el aula. Ambos casos ilustran contrasentidos en el logro de la competencia para la convivencia. Finalmente, es un caso de inclusión; se valora la participación familiar y profesional de los actores educativos para el éxito.

Biografia do Autor

Liliana Lina, Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio

Doctora en Educación por la Universidad de la Salle. Profesora investigadora. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación Educativa Aplicada en el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. SEJ. Coordinadora de la investigación colectiva sobre la convivencia escolar en el sistema de educación básica, de la cual se desprende el artículo propuesto. Investigadora en Estrategias para la formación de competencias de convivencia y vida en sociedad en sistemas de educación básica con intervención en el aula e institución. Tácticas para abatir la violencia escolar.(proyecto financiado por Conacyt-fondos Mixtos) En proceso.

Catalina Barrios, Secretaria de Educación Jalisco

Maestría en Trabajo Social Escolar y en Psicoterapia Guestalt, especialista en educación especial. Estudiante en el Doctorado en Investigación Educativa Aplicada. Asesor técnico Estatal de la Dirección de Educación Especial en la Secretaria de Educación Jalisco. Maestro de Asignatura de la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Asesor – Sinodal de titulación en el departamento de Educación y Valores en la maestría de Gestión Directiva de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Elizabeth Barbosa, Escuela de la Niña Ciega A.C.

Maestría en Ciencias de la Educación. Especialidad: Pedagogía. Por el Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio ISIDM. México. Maestra de grupo. Integradora de niños con NEE, Escuela Urbana 180 “José Clemente Orozco” Guadalajara, Jalisco. Asesora General de la Línea de Desarrollo Académico. Coordinadora de eventos académicos y Maestra frente a grupo de la línea de Teoría. Escuela de la Niña Ciega A.C.

Publicado

2013-05-15

Como Citar

Lina, L., Barrios, C., & Barbosa, E. (2013). La convivencia escolar, un análisis desde la exclusión e inclusión. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 7(1), 115–134. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/7_1_008