Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes

Autores/as

  • Lucía Álvarez Blanco Universidad de Oviedo
  • Raquel-Amaya Martínez-González Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100009

Palabras clave:

Fracaso escolar, Abandono escolar, Educación familiar, Cooperación centro escolar-familiaescuela, Modelo ecológico de Bronfenbrenner

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre los factores que inciden en el fracaso y en el riesgo de abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria, como aspectos relevantes a considerar en la educación inclusiva. Se conceptualizan ambos términos y se toma en consideración el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner (1987) para clasificar los factores que afectan al rendimiento escolar y que pueden desencadenar las problemáticas analizadas. Se hace referencia fundamentalmente a factores del centro escolar y del ambiente familiar como microsistemas de referencia del alumnado, así como a otros vinculados a la cooperación entre las familias y el centro escolar (mesosistema). Otros factores relacionados con el exosistema y el macrosistema se encuentran también referenciados. Se finaliza el artículo ofreciendo un conjunto de sugerencias de actuación relacionadas con todos los sistemas mencionados que pueden contribuir a prevenir las problemáticas analizadas y a promover la inclusión educativa del alumnado afectado por ellas.

Biografía del autor/a

Lucía Álvarez Blanco, Universidad de Oviedo

Doctora en Pedagogía y Profesora Ayudante Doctora acreditada -ANECA-, Maestra, Mediadora Familiar y Profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Como miembro del Grupo de Investigación "Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social (IEFES)" colabora desarrollando investigaciones y programas socioemocionales y educativos con familias, centros escolares y profesionales. Es miembro de varios proyectos internacionales y nacionales, presentando los resultados de estas investigaciones en congresos y revistas de reconocido prestigio. Es Convenor de la European Educational Research Association en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research.

Raquel-Amaya Martínez-González, Universidad de Oviedo

Catedrática de Universidad Acreditada (ANECA) y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (España). Coordina el Grupo de Investigación "Intervención Educativa en el ámbito Familiar, Escolar y Social" (IEFES) y desarrolla estudios y programas educativos con Familias y Profesionales del sector Educativo, Servicios Sociales, de la Salud y otros sectores afines. Ha recibido Premios Nacionales en España por sus trabajos sobre Familia y Educación. Ha presidido el European Research Network About Parents in Education (ERNAPE). Es miembro del International Network of Scholars on School-Family-Community Partnerships (INET), USA. Es Convenor de la European Educational Research Association en el Network on Communities, Families, and Schooling in Educational Research. Ha difundido sus resultados de investigación en revistas y conferencias nacionales e internacionales.

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Publicado

15-05-2016

Cómo citar

Álvarez Blanco, L., & Martínez-González, R.-A. (2016). Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 175–192. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100009