Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100039

Palabras clave:

Aprendizaje, Estudiantes, Educación de la primera infancia, Diversidad cultural, Colombia

Resumen

El presente artículo hace parte de la revisión documental Concepciones de los Educadores con relación a la diversidad y su incidencia en el aprendizaje infantil. El diseño de la investigación es de tipo cualitativo-interpretativo, de tipo documental. El propósito fue constatar qué y cómo se está trabajando la diversidad en el campo de la educación inicial, desde las concepciones de los educadores, entre los años 2000 y 2015, para ello se seleccionaron 41 investigaciones y se establecieron unas categorías de análisis. En los resultados emergieron 3 focos: Atribuciones de la diversidad, Aspectos metodológicos de la investigación y Denominaciones sobre el acto de pensar de los educadores sobre la diversidad; de igual forma en cada foco se establecen unas tendencias que permiten dar cuenta del propósito de la investigación.

Biografía del autor/a

Angélica María Barrero, Centro Neuro Psicopedagógico Sentir & Pensar

Psicóloga de la Universidad del Valle. Especialista en la Enseñanza para la Educación Superior de la universidad Santiago de Cali. Maestría en Psicopedagogía Clínica. Estudiante VIII semestre del Doctorado en Educación énfasis en Estudios Culturales y Pensamiento Pedagógico Latinoamericano de la Universidad de San Buenaventura-Cali. Directora Centro Neuro-Psicopedagógico Sentir & Pensar. Miembro del grupo de investigación DPIE y de su línea de investigación en aprendizaje y desarrollo Universidad Santiago de Cali. Coordinadora área psicología educativa de la universidad Libre- Seccional Cali.

Ana Lucia Rosero, Universidad de San Buenaventura, Cali

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Investigaciones y estudios avanzados en niñez, juventud, educación y desarrollo de la alianza CINDE y Universidad de Manizales. Magister en Educación Especial. Énfasis en Dificultades en el Aprendizaje, Esp. en Docencia Universitaria, Licenciada en Filosofía y letras, Licenciada en Educación Preescolar. Miembro del grupo de investigación “Educación y pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades” y de su línea de investigación “Educación y Pedagogía”. Miembro del grupo Educación y desarrollo humano, línea Infancia Univ San Buenaventura Cali, Maestra-Investigadora Universidad de San Buenaventura, Cali.

Descargas

Publicado

15-05-2018

Cómo citar

Barrero, A. M., & Rosero, A. L. (2018). Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 12(1), 39–55. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100039