Inclusión y Juego en la Infancia Temprana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181

Palabras clave:

Juego, Infancia, Derechos del nño, Educación, Chile

Resumen

El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas.

 

Biografía del autor/a

Francisca Cáceres Zúñiga, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación Especial y Diferenciada. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile. Magíster en Política y Gestión Educacional. Universidad de Talca. Profesor Instructor. Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule. Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS. Líneas de investigación vinculadas a: Juego, Comunicación y Lenguaje, Inclusión Educativa.

Maribel Granada Azcárraga, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación Diferencial con Mención en Aucdición y Lenguaje. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid. Profesor Adjunto, Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule. Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS. Líneas de investigación vinculadas a: Comunicación y Lenguaje e Inclusión Educativa.

María Pomés Correa, Universidad Católica del Maule

Profesora de Educación Especial y Diferenciada. Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Filosofía, Educación Especial, Intervención Temprana. Universidad de Oregon – EE. UU. Profesor Adjunto. Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule. Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS. Líneas de investigación vinculadas a: Atención Temprana, Prevención y evaluación de las dificultades del Aprendizaje, Comunicación y Lenguaje, Inclusión Educativa.

Descargas

Publicado

15-05-2018

Cómo citar

Cáceres Zúñiga, F., Granada Azcárraga, M., & Pomés Correa, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 12(1), 181–198. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181