¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100213

Palabras clave:

Programación, Educación ciudadana, Educación inclusiva

Resumen


Los entornos en línea de programación con bloques han introducido la programación en múltiples contextos educativos. Sin embargo, para garantizar a los estudiantes el derecho de acceso a estos contenidos novedosos en igualdad de condiciones, es importante identificar la adecuación de estos espacios virtuales a las pautas de accesibilidad web. A partir de esta problemática, se realizó un estudio de caso en torno a la plataforma en línea Scratch, donde se la evalúa siguiendo las pautas de accesibilidad web 2.0. Los resultados evidenciaron que la web de creación de proyectos no resulta accesible a múltiples colectivos de personas. A partir de esto, se advierte sobre la importancia de contar con tecnologías que permitan aprender a programar desde un enfoque no excluyente y complejo, reconociendo las barreras que presentan las herramientas en los procesos de diseño de programas educativos, trayectos de formación docente y en la elaboración de políticas vinculadas con estas temáticas.

Biografía del autor/a

Natalia Gabriela Monjelat, Instituto Rosario de InvInstituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR)

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de San Martín, (Buenos Aires, Argentina). Máster en Comunicación y Aprendizaje en la sociedad digital y Dra. en Comunicación, Educación y Sociedad por la Universidad de Alcalá (Madrid, España). Actualmente es Investigadora en el Instituto Rosario de Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR). Sus intereses investigativos incluyen: procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes niveles educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación, investigación cualitativa, pensamiento computacional y programación en contextos educativos, entre otros.

Marisa A. Cenacchi, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR)

Profesora de Música, Especialidad Educación Musical, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Doctoranda en Humanidades y Artes (UNR) Mención Ciencias de la Educación. Coordinadora Académica del Campus Virtual UNR. Integrante de la Comisión Universitaria de Discapacidad UNR. Docente en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, Ministerio de Educación, Prov. de Santa Fe. Becaria CONICET (4-2015/3-2017). Integrante del Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR).

Patricia S. San Martín, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)

Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), categoría Independiente. Vicedirectora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE: CONICET-UNR). Profesora Titular de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Docente- Investigadora categoría I (UNR). Su especialidad de Investigación, Desarrollo e Innovación se centra en las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a Educación.

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Publicado

15-05-2018

Cómo citar

Monjelat, N. G., Cenacchi, M. A., & San Martín, P. S. (2018). ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 12(1), 213–227. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100213