Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200079

Palabras clave:

Educación superior; Ciencia; Tecnología; Ingeniería; Género

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito comprender los retos, las experiencias y las cuestiones críticas de una joven maya durante su incursión en la educación superior tecnológica, la ciencia y la tecnología en el sureste de México. La investigación siguió un diseño por estudio de caso cualitativo; el caso lo constituye Flor, una joven maya del estado de Yucatán que cursa la educación superior y participa en actividades relacionadas con el fomento a la investigación científica y tecnológica. Entre los resultados, se encontró que Flor enfrenta retos y cuestiones críticas vinculados a temas como la pobreza, la presión académica y expectativas familiares, la migración y acceso a la educación, cuestiones de género en la familia e ingenierías “para mujeres”, la calidad de la educación rural, así como la influencia de modelos para la formación académica y en investigación. Los resultados pueden ser tomados como base para futuras investigaciones, que estudien las cuestiones críticas que emergen con poblaciones más amplias de jóvenes originarios de comunidades rurales en Yucatán, particularmente aquellos estudiantes que cursan carreras relacionadas con la ciencia y tecnología en la región maya de México.

Biografía del autor/a

Roger González González, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Licenciado en Educación, Maestro en Investigación Educativa y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es coautor de dos libros enfocados en el desarrollo de competencias digitales de la editorial Pearson, así como de diversos capítulos de libro y ponencias en congresos nacionales y en el extranjero. Tiene experiencia docente a nivel licenciatura y posgrado, sus áreas de investigación se centran en la justicia social y educativa, la formación de investigadores, la evaluación de programas y la tecnología educativa.

Edith Cisneros-Cohernour, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Doctora en Evaluación, Administración y Educación Superior por la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Su investigación se centra en el mejoramiento de la calidad de la educación en las organizaciones educativas, especialmente en las áreas de evaluación, desarrollo profesional y organizacional y los aspectos éticos en evaluación e investigación. Actualmente es Jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán y pertenece al nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT

Galo López Gamboa, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Doctor en Investigación en Humanidades y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Licenciado en Educación y Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Es profesor en la Facultad de Educación de la UADY y Coordinador de la Licenciatura en Educación en la misma. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha sido asesor y evaluador de proyectos de formación para la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior del Estado de Yucatán

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Publicado

01-11-2020

Cómo citar

González González, R., Cisneros-Cohernour, E., & López Gamboa, G. (2020). Pobreza, Migración Académica y Estereotipos de Género en la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 14(2), 79–96. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200079