Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100117

Palabras clave:

Discapacidad; Estudiantes con discapacidad; Inclusión; Adecuaciones académicas; Educación superior.

Resumen

El presente estudio buscó analizar la participación académica de estudiantes con discapacidad sensorial en las distintas áreas disciplinarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como sus facilitadores y obstaculizadores, tanto en comparación con sus compañeros/as de generación de ingreso como en la distinción entre discapacidad auditiva y visual. De este modo, se quiso aportar a la discusión respecto del rol que pueden cumplir programas de acompañamiento que promuevan una participación inclusiva y con equidad de estudiantes con discapacidad sensorial en la educación superior. Para este cometido, se utilizó un enfoque metodológico mixto, cuantitativo y cualitativo. Dentro de los resultados, destaca la mayor presencia de no vigencia en la ES y el menor rendimiento académico de estudiantes con discapacidad sensorial respecto al total de estudiantes de sus respectivos programas, sobre todo en carreras de Ciencias Naturales y Matemática, así como el reconocimiento de que la interacción de características de la trayectoria escolar, de los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior y, en particular, de las áreas disciplinarias, además del tipo y grado de discapacidad, son factores facilitadores y obstaculizadores de la experiencia académica de los y las estudiantes con discapacidad sensorial de la UC.

Biografía del autor/a

Catalina García, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Especialista en Educación de Talentos de la Universidad de Nijmegen y la UC. Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad UC; con Formación en Diseño Universal de Aprendizaje y Pasantía en Center for Applied Special Technology. Ha realizado docencia universitaria, investigación e intervención profesional, vinculadas con aprendizaje y evaluación en diversidad y equidad. Fue Gerente de Desarrollo en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión UC, y actualmente es Directora de Inclusión de la UC, a cargo de vías de admisión de equidad; inserción y acompañamiento estudiantil; diagnósticos, apoyos académicos y adecuación curricular; y monitoreo y alertas tempranas.

Javier Farías, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Magíster en Gestión y Políticas Públicas y Diplomado en Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Ha realizado docencia universitaria, investigación y coordinación de programas vinculados con gestión y políticas públicas, evaluación y educación, equidad e inclusión. Se desempeñó como Jefe de Proyectos de Inclusión de la Escuela de Ingeniería UC y, actualmente, es docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Profesional de Monitoreo y Estudios de la Dirección de Inclusión de la UC, colaborando en el seguimiento de las trayectorias académicas de estudiantes, sistema de alerta tempranas y apoyo y asesoría en procesos y evaluación de resultados.

Daniela Reyes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial Especialista en Problemas Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Psicopedagoga, Diplomada en Problemas de Aprendizaje de la Universidad Central y Diplomada en Aprendizaje Profundo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se ha desempeñado como profesional de apoyo a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en educación escolar y superior; además de labores de docencia en Educación Superior. En el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC realiza acompañamiento estudiantil y de unidades académicas, adecuación de material, tecnologías para la inclusión y formación de la comunidad universitaria.

Andrea Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad UC. Ha realizado docencia universitaria, proyectos de investigación, apoyo y guía de tesis y asesoría en temáticas de inclusión y discapacidad. Actualmente es la Coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC, a cargo del acompañamiento, apoyo académico y de accesibilidad para estudiantes con discapacidad, definición e implementación de adecuaciones curriculares, orientación y asesoría a equipos docentes y unidades académicas.

Descargas

Publicado

15-05-2021

Cómo citar

García, C., Farías, J., Reyes, D., & Vásquez, A. (2021). Análisis de la Participación Académica de los y las Estudiantes con Discapacidad Sensorial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 117–137. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100117